Plan absurdo o idea brillante: el creador de 'Alien: Earth' explica el gran giro del episodio 5 de la serie de ciencia ficción y terror en Disney+
Sergio Negrete
Sergio Negrete
-Redactor
Mi infancia estuvo repleta de películas de Disney en VHS. Bien podría ser un personaje de 'El diario de Bridget Jones', 'Fleabag' o 'Parks and Recreation'

El episodio 5 de 'Alien: Earth' ha sido uno de los más comentados de la serie. Y para dar luz sobre lo que significa, su creador habló al respecto.

El universo de Alien no necesita demasiada presentación. Desde que Ridley Scott nos presentó en 1979 a la tripulación del Nostromo y al temible xenomorfo en Alien: El octavo pasajero, la saga ha sabido reinventarse una y otra vez. Entre secuelas, precuelas y reinterpretaciones, la franquicia se ha mantenido viva más de cuatro décadas después. Y tras el éxito reciente de Alien: Romulus, la atención ahora está puesta en una propuesta distinta: Alien: Earth, la nueva serie de ciencia ficción y terror disponible en Disney+.

La producción ha sorprendido no sólo porque retoma los elementos de horror espacial que conocemos, sino que los mezcla con un aire contemporáneo, explorando temas sociales y políticos que resuenan en pleno 2025. En el episodio 5, la serie dio un salto inesperado con un flashback lleno de estética retro y un giro narrativo que dejó a muchos espectadores rascándose la cabeza, dejándoles pensando si es una genialidad o una ridiculez.

Alien
Alien
Fecha de estreno 2025-08-12
Series : Alien
Con Sydney Chandler, Alex Lawther, Essie Davis
Usuarios
3,1
Ver en Disney+

Un giro con sabor a sátira

El propio creador de la serie, Noah Hawley, salió a explicar el asunto. Y lo que reveló es tan provocador como el episodio en sí. En realidad, la trama está inspirada en figuras reales de la actualidad, con claras referencias a personajes como Elon Musk y compañía.

La serie comenzó mencionando el accidente del USCSS Maginot en la ciudad de Nuevo Siam, controlada por la corporación Prodigy. Ahora, en el capítulo cinco, se retrocedió en el tiempo para mostrar lo que ocurrió verdaderamente en la nave espacial que transportaba cinco especies alienígenas extremadamente peligrosas, antes de estrellarse.

Disney+

Si bien antes parecía que el Maginot se había estrellado en New Siam por casualidad, se demuestra nada se dejó al destino. El jefe de Prodigy, Boy Kavalier, en realidad sabía sobre la misión de Weyland Yutani y sobornó a un miembro de la tripulación para sabotear el vuelo y asegurarse de que el Maginot aterrizara en Prodigy City para que Boy Kavalier pudiera tener en sus manos a las criaturas.

Para alguien como Boy Kavalier, un genio del mundo corporativo, todo ese plan parecía demasiado arriesgado y lleno de posibilidades de fallar. Sin embargo, esa apuesta temeraria no fue un descuido, sino una elección deliberada al momento de escribir la trama, con la intención de trazar un paralelismo con los grandes líderes de las compañías tecnológicas de hoy, tal como lo señaló Noah Hawley en una charla con The Hollywood Reporter.

Alien se pone político

"Cuando veo a nuestros multimillonarios tecnológicos actuales, no creo que tengan un plan maestro cuidadosamente elaborado", dijo Hawley sobre figuras importantes de la industria. "Creo que hay muchos multimillonarios con TDAH y problemas de control de impulsos. Y siempre tendemos a imponer una lógica en nuestra ficción que no se aplica a la vida real", fueron las palabras que muchos interpretaron como una referencia a Elon Musk.

Disney+

El episodio cinco funciona como un espejo incómodo de nuestra realidad: multimillonarios que hablan de colonizar Marte, reinventar la movilidad urbana o perforar túneles para revolucionar el transporte. Todo suena ambicioso, pero la serie se pregunta si detrás hay verdadera capacidad o simple soberbia.

La saga Alien siempre ha tenido un trasfondo social. En la película original, los tripulantes del Nostromo eran trabajadores explotados por una megacorporación. En Alien 2 de 1986, James Cameron reforzó la crítica a las compañías que sacrificaban vidas humanas por beneficios. Nuevamente, lo que hace Alien: Earth es trasladar ese espíritu a nuestro presente: ya no se trata solo de corporaciones abstractas, sino de rostros reconocibles y sus proyectos repletos de locura.

facebook Tweet
Te puede interesar