Nunca se mostró a la criatura del 'El proyecto de la bruja de Blair', porque así la imaginaron sus creadores
Sergio Negrete
Sergio Negrete
-Redactor
Mi infancia estuvo repleta de películas de Disney en VHS. Bien podría ser un personaje de 'El diario de Bridget Jones', 'Fleabag' o 'Parks and Recreation'

A más de dos décadas de su estreno, 'El proyecto de la bruja de Blair' sigue siendo un referente absoluto del terror moderno. Y aunque muchos fans han fantaseado con cómo podría lucir la criatura, por fin los creadores revelaron su identidad.

A finales de los años 90 llegó una película que cambió para siempre el género del terror. Con apenas unos miles de dólares y sin estrellas de renombre, El proyecto de la bruja de Blair logró lo que muchos blockbusters multimillonarios no habían conseguido: aterrorizar al público a través de la imaginación. Con su estilo de "metraje encontrado", esta cinta independiente se convirtió en un fenómeno mundial, abriendo la puerta a franquicias posteriores como Actividad paranormal, Cloverfield: Monstruo o Fenómeno siniestro.

Lo que hizo tan perturbadora a la película fue precisamente lo que no mostraba. Durante toda la cinta nunca aparece una criatura clara, nunca se ve la supuesta bruja y tampoco hay un monstruo persiguiendo a los protagonistas. Lo único que hay son ruidos en el bosque, piedras apiladas y gritos en la oscuridad. Pero un detalle poco conocido es que, aunque en la película no se muestra, los creadores sí imaginaron a la criatura.

El proyecto de la bruja de Blair
El proyecto de la bruja de Blair
Fecha de estreno 14 de octubre de 1999 | 1h 18min
Dirigida por Daniel Myrick, Eduardo Sanchez
Con Heather Donahue, Michael C. Williams, Joshua Leonard
Medios
3,8
Usuarios
2,8
Streaming

Una criatura inimaginable

Respecto al monstruo, la cinta guarda una gran sorpresa y es que en realidad, nadie sabe cómo es la Bruja de Blair, ni siquiera sus propios directores. Daniel Myrick y Eduardo Sánchez nunca definieron un diseño para la entidad. Fue el propio Sánchez quien, en una entrevista con Bloody Disgusting! lo confesó.

Bloody Disgusting

"Pensamos que quizá podríamos mostrar a alguien levitando o con brazos saliendo de las paredes", dijo sobre cómo podría haber lucido la hechicera. Pero más allá de esas ideas vagas, nunca hubo una criatura concreta pensada para aparecer en pantalla.

Terror a lo desconocido

Al final de cuentas, la decisión terminó siendo el gran acierto de la película. Al no mostrar nada, dejaron que fuera la imaginación del espectador la que hiciera el trabajo. Y como todos sabemos, lo que cada persona se imagina en la oscuridad puede ser mucho más aterrador que cualquier diseño de maquillaje o efecto digital.

La ambigüedad convirtió a la bruja en un mito. Cada fan podía inventarse su propia versión: para algunos era un espectro deformado, para otros una figura demoníaca, y para muchos simplemente una presencia invisible e imposible de describir. Esa libertad convirtió la experiencia en algo único y personal.

El valor del silencio

Que ni los propios directores supieran cómo era la bruja habla del verdadero poder de la historia. No se trataba de un monstruo diseñado para vender figuras de acción o camisetas, sino de una presencia abstracta que jugaba con lo más básico del miedo humano: el temor a lo desconocido.

Bloody Disgusting

Lo que Eduardo Sánchez sugirió en su entrevista, alguien levitando o brazos saliendo de las paredes, demuestra que las ideas eran sólo eso: destellos de terror que podían haber funcionado, pero que nunca se consolidaron en una imagen concreta. Y probablemente, eso fue lo mejor que le pudo pasar a la película.

facebook Tweet
Te puede interesar