La llegada una nueva serie de Luis Estrada al streaming sacudió el Top 10 de Netflix México y desbancó a Merlina a pocos días de su estreno. Con esto, la producción mexicana logró en tiempo récord lo que parecía imposible, y ahora se corona como la número 1 en la lista de popularidad de las series más exitosas de la plataforma, que había permanecido firme en los primeros lugares gracias a la enorme base de fans de Los Addams, Tim Burton y Jenna Ortega.
Además, lo sorprendente es que con tan solo 6 episodios, esta producción mexicana llamó de inmediato la atención por su crudeza, humor negro por estar inspirada en uno de los casos criminales más oscuros del país.
'Las Muertas' y su trágica historia basada en una novela e historia real
Netflix
Basada en la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia, Las Muertas cuenta la historia de las hermanas Baladro, quienes construyen un imperio criminal entre burdeles, trata de personas y complicidad con las autoridades, mientras una de ellas busca vengarse de un mal amor. Con un tono que mezcla sátira, crítica social y suspenso, la serie busca mostrar cómo la violencia y la corrupción podían mantenerse impunes dentro de un sistema de corrupción y violencia.
Pero lo más asombroso de todo es que detrás de la ficción se encuentra un hecho real, que es el caso de Las Poquianchis. Este fue un grupo criminal integrado por las hermanas González Valenzuela, quienes fueron acusadas de dirigir una red de explotación sexual y asesinatos en Guanajuato y Jalisco entre los años cuarenta y sesenta.
Se calcula que más de 90 mujeres y niñas fueron víctimas de este clan, considerado uno de los más sangrientos de la historia criminal mexicana.
La novela de Jorge Ibargüengoitia y el elenco de 'Las Muertas'
Netflix
La novela de Ibargüengoitia fue publicada en 1977, y ganó una gran popularidad tras narrar esta historia con un estilo ácido y satírico, convirtiéndose en un referente de la literatura mexicana contemporánea. Hoy, casi cinco décadas después, Netflix y Luis Estrada la toman como base, y adaptan el relato al ya tradicional estilo del director.
El elenco reúne a grandes nombres de la industria mexicana como Paulina Gaitán, Arcelia Ramírez, Leticia Huijara, Joaquín Cosío y Alfonso Herrera. Por otra parte, hay que resaltar que la producción cuidó al detalle las locaciones y la ambientación, llevando a la pantalla la esencia cruel, violenta, mezquina, pasional y oscura que caracteriza tanto a la pluma de Ibargüengoitia como al estilo cinematográfico de Estrada. No te la pierdas en Netflix.