Esta película de guerra submarina protagonizada por Tom Hanks se hizo sin una sola gota de agua
Jessica Campos
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

Pese a que su trama tiene impactantes imágenes de los océanos, estas forman parte de sus efectos visuales.

En 2020 se estrenó una película que sorprendió a sus espectadores no solo por tener una trama bélica profundamente intensa y ambientada en la Segunda Guerra Mundial, sino también porque al mantener su fidelidad histórica requirió de un gran esfuerzo técnico para retratar la crudeza del mar. Y es que en la cinta se narra una feroz batalla naval en medio del Atlántico, donde un convoy aliado debe enfrentarse a los submarinos alemanes, y aunque casi toda la acción ocurre en altamar, el rodaje no utilizó ni una sola gota de agua real.

En su lugar, el director Aaron Schneider recurrió al ingenio y la tecnología para lograr un montaje espectacular sin salir al mar, en el que la producción se realizó en un estudio rodeado de pantallas verdes que permitieron recrear de manera digital todos los elementos marinos que la trama necesitó. Así, lo que en pantalla parecen olas embravecidas, rocío, hielo o incluso el fuego durante los ataques, fue generado completamente por computadora.

See
See
Fecha de estreno 2019-11-01
Series : See
Con Jason Momoa, Sylvia Hoeks, Hera Hilmar
Usuarios
3,9
Ver en Apple TV

¿Cómo se filmaron 'Greyhound: Batalla del Atlántico' y sus escenas en el mar?

Apple TV+

De acuerdo con una entrevista para Business Insider, Schneider detalló que "cada gota de agua en esta película es digital", antes de explicar que para conseguir una ilusión tan convincente, el director no se basó únicamente en efectos visuales, sino que con un colega fotografió alrededor de 10 mil detalles del barco, lo que permitió crear un modelo 3D fidedigno.

Ese modelo digital sirvió de base para planificar las escenas y decidir los movimientos de cámara, asegurando que la puesta en escena mantuviera la misma coherencia y realismo que si sucediera en una locación real.

Apple TV+

Para recrear el mar, Schneider utilizó una tecnología originada en el mundo de los videojuegos con NVIDIA WaveWors, que fue un programa capaz de simular el comportamiento realista de las olas, considerando incluso el peso y tipo de objeto en movimiento. Gracias a ello, los destructores, buques mercantes y submarinos parecieron flotar e interactuar con el agua con una precisión física sorprendente.

El reto de actuar con CGI para 'Greyhound: Batalla del Atlántico'

Apple TV+

Aunque los actores nunca estuvieron en un barco en altamar, la película transmite la sensación de claustrofobia, tensión y peligro que caracterizó a estas batallas históricas, aportando su grandioso talento a una producción con un presupuesto de 50.3 millones de dólares.

En el elenco podemos ver a Tom Hanks, Stepthen Graham, Elisabeth Shue, Rob Morgan y Tom Brittney entre otros, por lo que el resultado final es un thriller bélico de 90 minutos producido exclusivamente para Apple TV+.

facebook Tweet
Te puede interesar