Crees que lo has visto todo de Clint Eastwood, pero seguro no conocías la secuela de uno de sus mejores westerns
Sergio Negrete
Sergio Negrete
-Redactor
Mi infancia estuvo repleta de películas de Disney en VHS. Bien podría ser un personaje de 'El diario de Bridget Jones', 'Fleabag' o 'Parks and Recreation'

Aunque la mayoría piensa que lo ha visto todo de Clint Eastwood, existe una secuela de uno de sus westerns más aclamados que probablemente muchos desconocen que existe.

Hablar de Clint Eastwood es recordar una de las figuras más importantes de la historia del cine que siguen entre nosotros. El actor pasó de ser el vaquero de pocas palabras en la "Trilogía del dólar" de Sergio Leone, a convertirse en un director con múltiples premios con títulos que ya son parte de lo mejor del séptimo arte, como Los imperdonables, Million Dollar Baby y Río Místico. Durante décadas, su rostro serio, su voz grave y esa mirada que podía fulminar a su rival, lo hicieron sinónimo del western de ayer y siempre.

En medio de tantas películas famosas y aplaudidas, existe en un rincón casi secreto de su filmografía una película que muchos no ubican. De hecho, es la secuela inesperada de uno de sus mejores trabajos en el género. Y no se trata de una de sus cintas que salieron en siglo XXI, sino de un proyecto que nació a la sombra de uno de sus grandes clásicos de los setenta.

Un western que marcó a toda una generación

Aunque pocos los saben, Eastwood tuvo una continuación de El fugitivo Josey Wales, esa película donde interpretaba a un hombre que buscaba venganza después de perder a su familia durante la Guerra de Secesión. Estrenada en 1976, El fugitivo Josey Wales fue mucho más que otra película de pistoleros. En ella, Eastwood no sólo protagonizó, también dirigió, consolidando un estilo que ya comenzaba a darle un lugar entre los grandes realizadores de Hollywood.

IMDb

Con un tono oscuro y al mismo tiempo poético, la película conectó tanto con los fanáticos del western como con quienes buscaban un cine distintto en plena época de cambios sociales. Y claro, con un personaje tan especial como Josey Wales, era cuestión de tiempo para que alguien intentara expandir esa historia. Pero lo más curioso de todo es que que, aunque Eastwood nunca regresó a hacer el personaje, sí existió una secuela que pocos conocen.

La secuela olvidada

En 1986, una década después del estreno original, se lanzó El regreso de Josey Wales pero la sorpresa es que Clint Eastwood no tuvo nada que ver. Esta segunda parte fue dirigida y protagonizada por Michael Parks, un actor conocido por sus papeles en cine y televisión, que tomó la decisión de revivir al mítico forajido.

'El fugitivo Josey Wales' (1976) IMDb
'El fugitivo Josey Wales' (1976)

La película se basó en una novela escrita por Forrest Carter, el mismo autor del libro original de "The Outlaw Josey Wales". La historia retomaba al personaje años después de los eventos narrados en la primera cinta. En teoría, debía ser la continuación directa de aquel viaje lleno de venganza y redención que Eastwood había inmortalizado, pero sin la participación de Clint, el proyecto no tuvo el mismo impacto.

Muchos críticos la tacharon de innecesaria, y si bien algunos fans la recibieron con curiosidad, la mayoría simplemente la olvidó. Hoy, El regreso de Josey Wales es recordada como una rareza que demuestra hasta dónde llega la influencia de Eastwood en la cultura popular, que no fue lo mismo sin la presencia de la leyenda de Hollywood.

facebook Tweet
Te puede interesar