En 2007 llegó a las salas de cine Transformers protagonizada por Shia LaBeouf y Megan Fox y desde entonces el filme fue un completo éxito, a partir de ahí surgió lo que sería toda una franquicia, sin embargo, no todo fue positivo pues como tiende a pasar después llegan fracasos financieros que pueden cargar la responsabilidad de tener a toda una saga en crisis y eso sucedió con Transformers 5.
Transformers 5: la decepción de la saga
Transformers: el último caballero de 2017 es la quinta entrega de la franquicia de películas de Transformers y fue dirigida por Michael Bay, con los protagónicos de Mark Wahlberg, Josh Duhamel e Isabela Merced.
El director titular Bay, también ya buscaba despedirse de la franquicia, sin embargo, la visión de Bay para la quinta película no contribuyó al éxito financiero del filme y Transformers: el último caballero marcó el declive lento de una de las franquicias que lograron ser de las más exitosas de la actualidad, aunque también abrió las puertas a nuevas historias.
Paramount Pictures
El inicio del declive de 'Transformers'
Transformers: el último caballero contó con un presupuesto de 260 millones de dólares aproximadamente y Michael Bay gastó aún más dinero en explosiones y efectos especiales. El filme ante su estreno logró recaudar alrededor de 605 millones en todo el mundo y a comparación con las otras películas de la saga la película quedó muy por debajo de la expectativa.
Este es el desempeño de la franquicia de Transformers en taquilla desde la primera hasta la quinta película:
Transformers - 709,7 millones de dólares
Transformers 2 - 836,3 millones de dólares
Transformers 3 – 1.1 mil millones de dólares
Transformers 4 – 1.1 mil millones de dólares
Transformers 5 - 605,4 millones de dólares
Paramount Pictures
El intento de 'Transformers' por reinventarse
Después del estreno de Transformers: el último caballero,se lanzó el spin-off Bumblebee (2018) que está basada en el personaje del mismo nombre que aparece en las películas y funciona como un reinicio separado de las cinco películas anteriores. Después surgió Transformers: el despertar de las bestias (2023) y la película animada Transformers: Beginnings.
Si bien los resultados de taquilla no han sido precisamente malos, no se compara con los tiempos de éxito que tuvieron las películas en el pasado o los números que alcanzaban.