Han pasado dos años desde que la Comisión Federal de Comercio demandó a Amazon, la empresa fundada por Jeff Bezos, por engañar a sus consumidores para inscribirse a su modelo Prime, mismo que no sólo ofrece paquetería gratuita y entrega rápida, sino también otros servicios como la plataforma de streaming Prime Video que tiene títulos como The Boys, El verano en que me enamoré y Nadie nos va a extrañar.
De acuerdo con información de The Associated Press, la demanda finalmente llegó a una resolución luego de que Amazon llegara a un acuerdo en el que aceptó pagar 2.5 mil millones de dólares en total, pagando 1,000 de esos millones en sanciones civiles, mientras que los otros 1,500 millones restantes serán dedicados a los consumidores que fueron orillados a suscribirse a Prime y no pudieron cancelar sus suscripciones posteriormente.
Sólo consumidores estadounidenses serán elegibles para la compensación de Amazon
La agencia señaló que aquellos consumidores que podrán ser elegibles para recibir una parte de la compensación monetaria de Amazon son aquellos que se suscribieron a Prime entre el 23 de junio de 2019 y el 23 de junio de 2025, a través del apartado “Single Page Checkout” de la compañía. Aunque la demanda se impartió durante el mandato de Biden, el gobierno de Trump y Vance celebró el triunfo en la corte.
Andrew Ferguson, el presidente de la Comisión Federal de Comercio, señaló en un comunicado de prensa que se trataba de un suceso histórico en los Estados Unidos y aseguró "una victoria monumental para los millones de estadounidenses hartos de suscripciones engañosas que parecen imposibles de cancelar”. Además, compartió que la empresa deberá presentar formas sencillas que faciliten el proceso de inscripción y cancelación de su servicio Prime.
Amazon
Los suscriptores en Estados Unidos también reciben descuentos en supermercados como Whole Foods por un pago de suscripción anual de 139 dólares al año, o 14.99 dólares mensuales. Sin embargo, tras el incidente legal y la sentencia dictada a la empresa, Amazon declaró en un pequeño comunicado el mes pasado que las frustraciones ocasionales de sus clientes y sus errores "son inevitables, especialmente para un programa tan popular como Amazon Prime”.