La actriz Viola Davis es conocida como una de las mejores de la industria cinematográfica y en 2012 fue nominada al Oscar por su interpretación en la película The Help, como la trabajadora doméstica Aibileen Clark, sin embargo, a pesar de ser una de sus actuaciones más memorables, la actriz se arrepiente de haber hecho este papel.
Una de las mejores películas de Viola Davis
The Help es una película de 2011 bajo la dirección de Tate Taylor y con un gran reparto que incluye a Emma Stone, Jessica Chastain, Bryce Dallas Howard y por supuesto Viola Davis. Esta es una película ambientada en la época de los sesenta, en medio del movimiento por los derechos civiles en Jackson, Mississippi cuando el racismo en los Estados Unidos predominaba a la sociedad de manera absurda y cruel.
Skeeter interpretada por Stone, es una joven periodista que busca escribir un libro que sea narrado desde la perspectiva de las trabajadoras domésticas afroamericanas, sus experiencias, injusticias y el racismo extremo que tienen que soportar día con día.
Ante su estreno la película fue un completo éxito y logró varias nominaciones a los Premios Oscar incluida una a Mejor película y otra para la actriz Viola Davis. Pero tiempo después Viola confesaría que este proyecto se convertiría en un gran arrepentimiento en su carrera.
Walt Disney Studios Motion Pictures
¿Por qué Viola Davis se arrepiente de aparecer en 'The Help'?
En 2018 en una entrevista con The New York Times, confesó con sinceridad:
¿Alguna vez he interpretado papeles de los que me arrepiento? Sí, y 'The Help' está en esa lista.
Davis dejó en claro que el motivo de su arrepentimiento no tenía nada que ver con el proceso de filmación o sus colegas, más bien, el sentido de la película y el tema que representa no se había escuchado lo suficiente y llevado de la mejor manera.
"Las conozco. Son mi abuela. Son mi madre. Y cuando se hace una película cuya premisa central es: "Quiero saber cómo se sentía trabajar para personas blancas y criar a sus hijos en 1963", entonces también quiero saber qué piensan ellas al respecto. Y eso es precisamente lo que nunca escuché en la película”.
En 2020, en una entrevista con Vanity Fair, Viola Davis volvió a reiterar su postura ante The Help y habló abiertamente sobre que la película habla de experiencias negras, pero está claramente dirigida a una audiencia blanca.
Una parte de mí siente que me he traicionado a mí misma y a mi gente.
Walt Disney Studios Motion Pictures
Davis admitió que había aceptado el papel porque esperaba que este impulsara su carrera y tiempo después The Help fue criticada por llevar una narrativa en la que un personaje blanco buscaba “salvar” a la comunidad negra, un fenómeno llamado "salvador blanco", que muestra de manera sarcástica y cínica a una persona blanca en busca de la libertad o rescatadora de personas negras, algo que tiempo después Davis logró entender y causar el arrepentimiento de su interpretación.