Luego de un largo camino hacia Gaza, la Flotilla Global Sumud ha sido interceptada por el ejército israelí durante la recta final de su viaje, deteniendo a un grupo de mexicanos que se embarcaron para llevar alimentos y medicina al pueblo palestino. Entre ellos se encuentra Carlos Pérez Osorio, cineasta y documentalista conocido por realizar Las tres muertes de Marisela Escobedo y La oscuridad de La Luz del Mundo, quien se unió a la ayuda humanitaria hace más de un mes.
Fue el 28 de agosto cuando el cineasta detrás de Los Tigres del Norte: Historias que contar compartió en su cuenta de Instagram que se unía a la Global Sumud Flotilla para llevar arroz, leche y medicamentos a la ciudad palestina. “Nuestra misión es romper el bloqueo criminal que Israel impone sobre Gaza desde hace casi dos décadas, un castigo colectivo que ha dejado a más de dos millones de personas atrapadas, hambrientas y privadas de derechos básicos”, comentó el director, argumentando que es una decisión muy personal para él dada su trayectoria.
Instagram
“Llevo casi diez años trabajando en Medio Oriente y he visto de cerca la opresión y la violencia que Israel ejerce sobre el pueblo palestino”, agregando “No puedo ser indiferente. Este viaje conlleva riesgos, pero la esperanza de abrir un corredor humanitario es más grande que el miedo. Les invito a seguir de cerca nuestro camino y acompañarnos en esta travesía”. Sin embargo, hace menos de 24 horas, Osorio compartió en sus redes sociales que el barco en que viajaba fue interceptado.
Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas exige su liberación
Este jueves 2 de octubre, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, mejor conocida por la sigla AMACC, emitió un comunicado en el que exigió a Israel la liberación no solo del cineasta, sino también de los periodistas Ernesto Ledezma, Arlín Medrano, Sol González y de la delegación mexicana que viajaba en la flotilla. “El cine no puede ser entretenimiento pasivo”, escribieron, “No podemos ni queremos callar ante el sufrimiento del pueblo y el estado palestino en Gaza, que está viviendo el horror genocida”.
La SRE actualiza el estado de los mexicanos detenidos por Israel
A las 11:00 AM de este jueves, la Secretaría de Relaciones Exteriores compartió una actualización sobre la detención de los mexicanos que formaron parte de la Flotilla Global Sumud rumbo a Gaza, señalando que llegaron al puerto de Ashdod y posteriormente serán trasladados al centro de detención de Ketziot. Funcionarios de la embajada acudieron al lugar para garantizar la seguridad de los detenidos.
“La SRE seguirá dando puntual seguimiento a este lamentable suceso, velando por los derechos de las y los connacionales detenidos y procurando, por todos los medios legales y diplomáticos posibles, su pronto regreso a nuestro país”, reiterando que la asistencia humanitaria no es ningún delito, sino “una expresión de la solidaridad de la comunidad internacional”.