Netflix mantiene en su catálogo diversas miniseries que si bien entretienen a su audiencia, también han generado un profundo impacto social tras presentarnos historias brutales, emotivas, dramáticas y conmovedoras, que muchas veces retoman su trama de impactantes casos reales. Entre estos títulos encontramos ejemplos como When They See Us o Dahmer – Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer. También hemos conocido a Feministas: ¿en qué estaban pensando?, El eco Asunta, Baby Reindeer, Fariña, Creedme o Las Muertas.
Sin embargo, una de las más asombrosas de todos los tiempos -y que suele pasar desapercibida entre tendencias y nuevos lanzamientos- es una producción estrenada en 2020, que rápidamente se convirtió en una de las propuestas más comentadas de Netflix gracias a su sensibilidad y crudeza para retratar la vida dentro de una comunidad jasídica en Nueva York.
'Poco Ortodoxa': una miniserie de Netflix cruda y contestataria
Netflix
La trama está inspirada en las memorias de Deborah Feldman, y muestra la lucha de una joven por escapar de un entorno religioso y cultural que limita su libertad individual. Su nombres Esty Shapiro y con tan solo 19 años de edad, vive dentro de una estricta comunidad ultraortodoxa en donde se siente asfixiada por las tradiciones que rigen cada aspecto de su vida.
Al estar atrapada en un matrimonio arreglado que no le brinda felicidad, Esty decide huir a Berlín en busca de un nuevo comienzo, donde experimenta la libertad por primera vez, enfrentándose también a la incertidumbre de un mundo desconocido.
Así, con el contraste entre la vida dentro de la comunidad jasídica y la nueva realidad que Esty encuentra en Europa la cinta nos muestra una historia sublime, trágica, bonita y visualmente hermosa en la que también podemos ahondar para conocer otras perspectivas y resistencias.
La historia real detrás de 'Poco Ortodoxa'
Netflix
Como ya lo mencionamos, detrás de esta historia se encuentra la experiencia personal de Deborah Feldman, quien escribió sus memorias tituladas Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots, que a su vez fue el testimonio donde contó cómo le hizo frente a las tradiciones jasídicas de su comunidad.
Por lo tanto, con tan solo cuatro episodios en su trama, Poco Ortodoxa sigue siendo un referente de las grandiosas adaptaciones al streaming, y un claro ejemplo de como las historias de rebeldía y disidencia, finalmente logran sobrevivir al olvido.