Francis Ford Coppola es uno de los directores más influyentes en la historia del cine contemporáneo, y su trabajo ha sido reconocido en películas consideradas hitos cinematográficos como El Padrino y Apocalypse Now. Y como el cineasta estadounidense ha sido siempre una voz crítica dentro de la industria, a sus más de 80 años es sorprendente cómo sigue de cerca el trabajo de las nuevas generaciones de actores y directores, sin dudar en expresar sus opiniones con la franqueza que lo caracteriza.
Recientemente, Coppola asistió a la proyección de Una batalla tras otra en Roma, en donde disfrutó de la más reciente película protagonizada por Leonardo DiCaprio, llamando la atención del director que finalmente emitió su opinión a través de su cuenta de Instagram.
Lo que dijo Francis Ford Coppola sobre 'Una batalla tras otra'
Tras la función, Coppola compartió su visión sobre la cinta y la actuación de DiCaprio, generando comentarios dentro del medio por el contraste entre su estilo clásico y las propuestas del cine moderno. Además sus declaraciones se sumaron a la larga lista de opiniones tras su estreno en cines.
Hace unos días, fui al cine en Roma a ver 'Una batalla tras otra' en una gran sala de Paul Thomas Anderson en una sala de cine. Mi audición es limitada y los subtítulos están en italiano, así que la experiencia fue difícil. Me encantan las películas originales de Paul Thomas Anderson (...) Lo que me gusta de sus películas es que te permite formar tu propia opinión sin devaluar la suya...
... dijo el director para agregar que "al igual que una película de Kubrick", le encantaría volver a verla. "Me encanta que sea una historia de acción ambientada en la América actual (...) Creo que uno de mis malentendidos surgió del personaje de Sean Penn, de quien no sabía exactamente quién era. Su extraño nombre, Lockjaw, me recordó de inmediato al general Buck Turdgidson de Kubrick, interpretado por George C. Scott, un oficial militar de bajo rango, ansioso por ascender y convertirse en coronel y no en el jefe de todos los asuntos militares", agregó.
Warner Bros. Pictures
Es una película que quiero ver una segunda vez: mi problema de audición probablemente jugó un papel en mi confusión sobre ciertas cosas, pero luego la película tomó la forma de una historia de amor sobre un padre y su única hija, y como puedes imaginar, fue muy conmovedora para mí...
'Una batalla tras otra', ¿el mejor estreno del 2025?
Y es que el interés de Coppola en esta película no solo refleja su constante preocupación por el futuro del cine, sino su cercanía a la industria para la que tantas aportaciones realizó. A lo largo de los años, el director ha insistido en que las películas deben mantener una dimensión artística y no reducirse a productos de consumo rápido, defendiendo esta postura en distintos foros especializados.
Por lo tanto, su crítica hacia Una batalla tras otra de Paul Thomas Anderson abre un nuevo capítulo en la conversación sobre qué lugar deben ocupar las superproducciones en el panorama cinematográfico, yendo más allá de la valoración puntual de un filme o su compromiso con la industria.