Lo que Netflix no te contó de Ed Gein: así fue la infernal infancia que creó al monstruo del que todos hablan
Jessica Campos
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

Ed Gein vivió una infancia marcada por el abuso y crueldad de sus padres, y aquí te contamos sobre ello.

Netflix sorprendió a su audiencia al estrenar el nuevo episodio de la antología de Ryan Murphy e Ian Brennan, que explora los crímenes de Ed Gein combinando terror, misterio y la fascinación por hechos reales que parecen sacados de la ficción, en una producción retrata tanto sus actos perturbadores -como crear muebles con piel humana y desenterrar cadáveres para sus inventos-, como las relaciones que atormentaron su existencia. Por lo tanto esta producción generó una controversia sobre los juicios surgidos en torno a este asesino.

Ed Gein, apodado el "Carnicero de Plainfield", vivió una infancia atroz, en la que la soledad, el aislamiento y el desprecio de sus padres marcó y afectó profundamente sus emociones. Incluso llegó a ser diagnosticado con esquizofrenia y trasladado a una institución psiquiátrica en lugar de ser encarcelado, por lo que a más de 30 años de su muerte, su nombre sigue causando interés e incomodidad en donde es pronunciado.

MONSTRUO: La historia de Ed Gein
MONSTRUO: La historia de Ed Gein
Fecha de estreno 2025-10-03
Series : MONSTRUO: La historia de Ed Gein
Con Charlie Hunnam, Laurie Metcalf, Suzanna Son
Streaming

La desoladora infancia de Ed Gein, el asesino que inspiró la nueva serie de Netflix

Wikimedia Commons

La infancia de Ed Gein fue profundamente traumática ya que creció en la granja familiar en Plainfield, Wisconsin, bajo la estricta y represiva tutela de su madre, Augusta Gein, quien era extremadamente religiosa y mantenía una visión distorsionada del mundo. Augusta enseñaba a sus hijos que el sexo y la vida social eran pecados, y que las mujeres, salvo ella misma, eran tentaciones de Satán. Esta educación asfixiante aisló a Ed del mundo exterior y sembró la semilla de su obsesión por las mujeres, la piel humana y la muerte. Además vivió una intensa violencia por parte de su padre, quien llegó a maltratarlo y golpearlo.

Y ya que la relación con su madre fue el eje central de su vida, hay que decir que Augusta era controladora y manipuladora a tal grado que fomentó en Ed una profunda disociación hacia la vida, una obsesión enfermiza por la pureza, y un extraño deseo de aprobación. Tras la muerte de su padre y más tarde de su madre, Ed quedó completamente solo, sin referencias afectivas sanas, lo que contribuyó a su deterioro psicológico y a su creciente aislamiento cargado de violencia, perturbación y rencor.

La versión de Netflix y la saga de 'Monstruos'

Netflix

Estos factores, combinados con su carácter introvertido y solitario, lo llevaron a desarrollar conductas obsesivas y comportamientos macabros que culminaron en la profanación de tumbas y los asesinatos que lo hicieron ganarse el terror de la sociedad. Pese a la gravedad de sus crímenes, la historia médica de Ed revela que fue diagnosticado con esquizofrenia, y que muchos de sus actos fueron el resultado de una mente profundamente enferma que no logró distinguir la realidad de sus impulsos distorsionados, así como de un profundo vacío emocional generado por el constante desprecio de su madre.

Por lo tanto la historia de Ed Gein no solo es un relato de horror, sino también un ejemplo de la profunda desconexión que un ser humano puede llegar a sentir con los otros, tras haber experimentado situaciones desoladoras, dolorosas y críticas como lo es el abuso y maltrato infantil. Tras las críticas por la forma en que se narró la vida de Lyle y Erik Menendez en Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez, la plataforma hizo un trabajo diferente del que siempre vale la pena mantener una postura crítica. La serie cuenta con 8 capítulos y ya puedes disfrutarla bajo servicio de suscripción, así que considera incluirla en tu lista de pendientes.

facebook Tweet
Te puede interesar