"Fue idea suya quitar las malditas escenas": este es el momento en el que Denzel Washington se negó a filmar con Julia Roberts hace 32 años
Jessica Campos
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

Denzel Washington es conocido por su calidad y exigencia profesional, por lo tanto, este episodio con Julia Roberts en la década de los 80 es inolvidable.

Denzel Washington es uno de los actores más admirados y respetados de Hollywood, cuya carrera comenzó en la televisión a finales de los años setenta. Para la década siguiente, su talento lo llevó a la gran pantalla, destacando en películas como Grita Libertad, Tiempos de Gloria -con la que ganó su primer premio Oscar- y Malcolm X que terminó por consolidar su reputación como un actor comprometido con sus personajes, así como con difundir historias y narrativas complejas dentro de la comunidad afroamericana.

Para 1993, protagonizó junto a Julia Roberts el thriller político El informe pelícano, dirigido por Alan J. Pakula y basado en la novela de John Grisham. Pese a que el guion original incluía escenas románticas y eróticas entre ambos personajes, el actor solicitó que fueran eliminadas antes del rodaje por una decisión que surgió de una reflexión profunda sobre cómo las audiencias afroamericanas, especialmente las mujeres negras, reaccionaban al verlo en relaciones románticas con mujeres blancas en pantalla.

El informe Pelícano,
El informe Pelícano,
Fecha de estreno 1 de abril de 2020 | 2h 21min
Dirigida por Alan J. Pakula
Con Julia Roberts, Denzel Washington, Sam Shepard
Usuarios
3,0

Denzel Washington y Julia Roberts en 'El informe pelícano'

Warner Bros.

Washington explicó que ese tipo de reacciones incomodaban a sus seguidores dado que unos años antes, tras grabar una escena íntima con la actriz Mimi Rogers en la película A espaldas de la Ley, el público femenino afroamericano no recibió bien aquel momento, y eso lo llevó a cuestionarse la forma en que sus decisiones actorales podían impactar a quienes lo veían como un referente en el cine.

Las mujeres negras no suelen ser vistas como objetos de deseo en las películas, y mi gente siempre han sido mi público principal.

Para el actor, más allá del romance ficticio estaba en juego la conexión emocional que mantenía con su público que lo había apoyado desde los inicios de su carrera, por lo que consideró que para protegerlo, evitaría las escenas que pudieran interpretarse como una desconexión de su comunidad. Su objetivo no fue rechazar a Roberts ni al guion, sino ser consciente del contexto social y de las sensibilidades de sus seguidores -y etnia- en aquella época.

Julia Roberts respaldó la decisión de Washington y de allí surgió una amistad

Warner Bros.

Por su parte, Julia Roberts, quien entonces era una de las actrices más populares de Hollywood, apoyó por completo la decisión de su compañero. En entrevistas posteriores, expresó su respeto y admiración por Washington, destacando que entendía la importancia de su postura y que no tenía ningún inconveniente en eliminar las escenas románticas con él. Para ella, lo fundamental fue la historia y crédito que ambos compartían en la pantalla, y no el romance entre los personajes.

¿Acaso creyeron que yo no tendría el valor de apoyarlo? Claro que quería besar a Denzel, pero fue idea suya eliminar esas malditas escenas del guion...

... recuerda entre risas e ironía la actriz en diversas ocasiones. Y como actualmente El informe pelícano está disponible en Apple TV+, tienes el motivo perfecto para disfrutarla esta noche, y conocer esta faceta artística de dos de los mejores actores de las últimas décadas. ¡No te la pierdas bajo servicio de suscripción!

facebook Tweet
Te puede interesar