El extraño método de Jacob Elordi para ser el monstruo: estudió a su perro y la danza Butoh
Jessica Campos
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

Sabemos que Jacob Elordi es uno de los actores que más suele explorar el lado emocional de sus papeles, y así fue como se preparó para ser el Monstruo de 'Frankenstein' en la nueva película de Guillermo del Toro.

Jacob Elordi no solo interpreta al monstruo de Victor Frankenstein en la nueva versión de Frankenstein de Guillermo del Toro, sino que lo encarnó con una entrega física y emocional que estuvo cerca de alcanzar lo obsesivo, por lo que en una reciente entrevista con Variety, el actor australiano reveló el extraño y fascinante proceso que siguió para construir su personaje, combinando observación animal, experimentación corporal y técnicas vocales poco convencionales.

Durante el rodaje, Elordi se inspiró en el comportamiento de su perro, observando su andar, su respiración y sus gestos más primarios para desenvolverse en su papel con soltura, mientras que en los momentos libres practicaba frente al espejo los movimientos torpes e inestables de la criatura, buscando una presencia que se sintiera ajena a lo humano. Su objetivo no era simplemente parecer un monstruo, sino habitar un cuerpo que aún no domina su propia existencia.

Frankenstein
Frankenstein
Fecha de estreno 23 de octubre de 2025 | 2h 30min
Dirigida por Guillermo del Toro
Con Oscar Isaac, Jacob Elordi, Mia Goth
Usuarios
3,4
Sensacinemx
4,0
Streaming

La danza Butoh y la inspiración de Jacob Elordi para la criatura de 'Frankenstein'

Netflix

Otra de las influencias más importantes en su preparación fue la danza Butoh, que es una forma de arte japonesa caracterizada por movimientos lentos, espasmódicos y casi incorpóreos. De esa técnica, Elordi tomó la idea de un cuerpo desfasado, que parece flotar entre la vida y la muerte, en una exploración física que le aportó a la criatura un aire trágico, poético y perturbador.

Para interpretar al monstruo en Frankenstein, Jacob Elordi también se sumergió en el Butoh de los años cincuenta, y dado que dicha danza surgió como respuesta al trauma cultural de la posguerra, su estilo le permitió caracterizarse por movimientos lentos, distorsionados y cargados de una intensión, que busca expresar lo que está oculto bajo la superficie del cuerpo humano como el dolor, el miedo, la metamorfosis y el renacimiento.

A diferencia del ballet o la danza contemporánea, el Butoh no busca la belleza física ni la armonía, sino que sus intérpretes suelen retorcer sus cuerpos, arrastrarse, temblar o moverse como si lucharan por existir. Es un arte que rompe con la lógica del movimiento elegante para mostrar lo primitivo y lo visceral, fascinando por tal motivo a Elordi, quien vio en el Butoh una manera de representar a un ser recién creado, torpe y desorientado, que apenas está aprendiendo a habitar su cuerpo.

Un intenso trabajo de preparación

Netflix

El trabajo vocal también fue igual de minucioso, ya que para crear la voz gárgara y etérea del monstruo, Elordi escuchó canto gutural mongol, buscando un tono entre lo humano y lo sobrenatural. Además practicó sus diálogos con la dentadura postiza que usa en la película, para comprender cómo afectaba su pronunciación y su respiración.

Al respecto, Guillermo del Toro, conocido por su minuciosidad y su enfoque casi espiritual hacia el cine, advirtió a Elordi desde el principio sobre la naturaleza del papel. "Este es el sacramento", le dijo el director. "Necesitas entrar en un estado de santidad". Dicha exigencia artística inspiró al actor a entregarse por completo, sobre todo en los majestuosos escenarios que Del Toro diseñó.

Cuándo se estrena 'Frankenstein' en streaming

Netflix

La esperada versión de Frankenstein, dirigida por Guillermo del Toro, llegará primero a los cines con un estreno limitado en cines, mientras que más tarde en Netflix estará disponible a partir del 7 de noviembre de 2025.

facebook Tweet
Te puede interesar