Desde el lanzamiento de la primera película animada de Walt Disney en 1937 con Blancanieves, el estudio de animación comenzó una de las eras más importantes en el mundo de la animación, pues seas fanático de Disney o no, la realidad es que fue un parteaguas en este género cinematográfico. A lo largo de los años surgieron clásicos como Peter Pan, La bella durmiente, 101 dálmatas, entre muchos más títulos. Sin embargo, existe un título en especial que es considerada una de las películas infantiles más oscuras y perturbadoras dentro de la filmografía de Disney.
El Jorobado de Notre Dame es una película de 1996, basada en la famosa obra literaria francesa de Victor Hugo titulada "Nuestra Señora de París" y publicada en 1831. Adaptar esta novela a una versión infantil fue un verdadero reto ya que la historia original es fuerte, cruda e intensa. A pesar de que muchos aspectos de la obra original se omitieron, la esencia oscura de la historia se sigue percibiendo es su versión de Disney.
Disney+
¿Cuál es la historia de 'El Jorobado de Notre Dame'?
La historia sigue a Quasimodo quien vive en una de las torres de la catedral de Notre Dame de París en la época medieval, esto debido a su apariencia física, que desde su nacimiento provocó su rechazo en la sociedad. Todo cambiará cuando conoce a la gitana Esmeralda pues él se enamorará profundamente de ella. El gran problema radica en que el amo de Quasimodo es Frollo, el sacerdote de la catedral, quien lucha contra los gitanos y busca asesinar a todos ellos.
Disney+
¿Por qué 'El Jorobado de Notre Dame' es una de las películas más oscuras de Disney?
Todos los personajes de esta historia son profundos y complejos, por un lado, Quasimodo fue un niño abandonado y deforme, que fue criado por Frollo, un hombre que lo maltrata psicológicamente y lo aísla. Es por eso que Frollo es considerado uno de los villanos más perturbadores de Disney pues representa temas intensos y adultos como el genocidio, los pecados, el infierno, la religión, el asesinato y la lujuria.
A través de la película estos temas tan profundos generan que dentro del intento de adaptarla a un público infantil, sea perceptible la oscuridad que hay detrás de cada escena. Eso explicaría el porqué de niños muchos no entendían la película, no les gustaba o les asustaba. Y no es precisamente porque sea una película mala, todo lo contrario, es una joya de la animación, sin embargo, eso no quita el hecho de que la convierte en la película animada más oscura que puedes encontrar en Disney+.
Disney+