El tema tabú de Clint Eastwood: la única cosa que el director prohíbe discutir en sus rodajes
Sergio Negrete
Sergio Negrete
-Redactor
Mi infancia estuvo repleta de películas de Disney en VHS. Bien podría ser un personaje de 'El diario de Bridget Jones', 'Fleabag' o 'Parks and Recreation'

Hoy, con más de 90 años, Clint Eastwood sigue dirigiendo. Y lo hace con una regla que continúa intacta.

Pocos nombres en la historia del cine tienen el peso de Clint Eastwood. Es actor, director, productor y una leyenda viva de Hollywood. Desde el vaquero sin nombre en los spaghetti westerns de Sergio Leone hasta el cineasta multipremiado detrás de Los imperdonables, Río Místico y Golpes del destino, su carrera es un recorrido de seis décadas de historia cinematográfica.

Eastwood no sólo ha sobrevivido al paso del tiempo, sino que se ha reinventado con él. Cuando muchos de sus contemporáneos se retiraron, él sigue rondando por ahí y no cualquier cosa, sino con películas profundas y humanas. Su estilo, directo y sin grandes adornos, se ha vuelto prácticamente una marca registrada.

Golpes del destino
Golpes del destino
Fecha de estreno 18 de febrero de 2005 | 2h 12min
Dirigida por Clint Eastwood
Con Clint Eastwood, Morgan Freeman, Hilary Swank
Medios
4,1
Usuarios
3,6
Ver en Amazon Prime Video

Pero incluso para alguien tan experimentado como él, hay un tema que no se toca en sus rodajes. Un asunto tan ajeno a su manera de entender el cine, que lo considera casi una falta de respeto mencionarlo.

El único tema prohibido para Eastwood

En una entrevista con Entertainment Weekly hace 20 años, Clint Eastwood reveló su "regla sagrada" al hacer películas: "Si alguien viniera y dijera: 'Tengo este guion y podríamos ganar un dineral con él', yo diría: 'No me digas eso'. No quiero saberlo. Sólo quiero saber sobre la historia y los personajes".

Indie Hoy

Así de simple. Para Eastwood, hablar de dinero durante una producción es un error. En sus rodajes está prohibido discutir ganancias, pronósticos de taquilla o estrategias comerciales. Lo único que le interesa es la historia.

El director confesó que nunca ha trabajado pensando en cuánto dinero puede generar una película, y que incluso no se preocupa demasiado por lo que gana él mismo. Su motivación está en el proceso creativo, no en los números.

La integridad antes que el éxito

Eastwood sabe que en Hollywood eso suena casi antinatural. En una industria donde todo gira en torno al presupuesto y los resultados, su filosofía parece de otra época. Pero esa visión ha sido clave para construir una de las filmografías más coherentes del cine moderno.

Macguffin007

El propio director recordó cómo varios de sus proyectos más oscuros y arriesgados fueron recibidos con escepticismo dentro de los estudios. "Estoy seguro de que tras las puertas de 'Río Místico' la gente decía: ‘¡Mierda! ¡Qué historia tan oscura!'", contó. "Y 'Golpes del destino¿ la llevamos a otro estudio porque en Warner Bros. nos dijeron: 'Siéntete libre de ofrecerla'", recordó.

Ninguna de esas películas parecía tener potencial comercial. Y, sin embargo, ambas ganaron el Oscar a Mejor Película y consolidaron su reputación como uno de los cineastas más respetados de su generación.

El cine como oficio, no como negocio

Lo que distingue a Clint Eastwood es su manera sobria de entender el oficio. No persigue modas ni algoritmos, sino que trabaja con guiones que le conmueven, historias humanas, imperfectas, muchas veces incómodas.

Y lo hace con un estilo minimalista: pocos ensayos, pocos cortes, mucha confianza en los actores y en la intuición del momento. Para él, el cine no es un producto, sino una conversación entre creador y público. Y quizá por eso su obra se siente tan honesta: porque no busca gustar a todos, solo contar la verdad que le interesa.

facebook Tweet
Te puede interesar