La nueva adaptación de Frankenstein, dirigida por Guillermo del Toro fue y es una de las películas más esperadas tanto por la fidelidad que promete a la obra de Mary Shelley que la inspira, como por la admiración de la audiencia hacia el director o el gran elenco que la protagoniza.
Sin embargo, a mediados de los años 90 Kenneth Branagh fue el cineasta que intentó hacer una historia para la pantalla grande mucho más atrevida. Para este objetivo se apoyó del talento de dos reconocidos actores; uno de la popular saga de El Padrino y una de las actrices más ligadas al trabajo de Tim Burton.
El Frankenstein de Kenneth Branagh
Bajo el título de Mary Shelley's Frankenstein el director británico dio una de las versionas más desafiantes de la novela gótica. Su trama es bien conocida: Victor Frankenstein, un joven médico obsesionado con desafiar los límites de la vida y la muerte, decide darle vida a una criaturas reuniendo restos humanos y experimentando con electricidad.
Al darse cuenta de que su creación sufre, se enoja y demanda venganza o compañía Víctor intenta abandonar sus responsabilidades. La criatura confronta a su creador y le exige una novia.
TriStar Pictures
El inolvidable elenco de la cinta
Este año todos imaginamos a Oscar Isaac como Víctor, Mia Goth como Elizabeth y Jacob Elordi como el monstruo, pero en aquella película de 1994 el elenco de Frankenstein fue una colaboración igual de memorable.
En el papel del médico/científico se metió el propio director Kenneth Branagh mientras que el papel de la criatura monstruosa se fue para Robert De Niro quien también le dio vida a Vito Corleone joven en El Padrino II.
TriStar Pictures
Junto a ellos se unió nada menos que Helena Bonham Carter, actriz memorable de películas como Sweeney Todd, Alicia en el país de las maravillas y mucho más. Bonham Carter obtuvo el papel de Elizabeth y junto a Robert De Niro completó el cuadro de un relato tan profundo como espeluznante.
Frankenstein también intentó capturar el lado terrorífico de la obra como todo lo filosófico incluyendo la culpa y el abandono con elementos visuales bastante ambiciosos. Si bien ni la crítica ni el público tomaron muy bien esta adaptación, sí es una referencia importante en el cine de terror y monstruos que conocemos el día de hoy.