Guillermo del Toro rechazó a todos los superhéroes para filmar su mayor éxito de fantasía y no es ‘Frankenstein’
Ari Alvarez
Ari Alvarez
-Redactora
Comunicóloga y periodista que ama el cine musical y la televisión. Vivo para referenciar 'Malcolm el de en medio' y estoy dentro de cualquier plan que involucre anime, stop motion, Pixar o animación en cualquiera de sus formas.

Estrenó hace poco más de 20 años, ganó premios Oscar y hasta el día de hoy es una de las producciones más recordadas del mexicano.

Actualmente Guillermo del Toro es un cineasta reconocido por un estilo único. El trato que le da a la dualidad de la vida y la muerte, los emblemáticos monstruos que ha creado y sus historias de fantasía se han quedado con los fans a tal grado que la expectativa por Frankenstein es demasiada.

Y aunque muchos pensarían que esta película con Netflix podría ser el gran éxito que defina su carrera, para el director mexicano el filme que reafirmó su camino en el cine llegó en 2006 cuando tuvo que elegir entre dirigir una cinta de superhéroes o una de sus cintas más reconocidas: El laberinto del fauno.

El laberinto del fauno
El laberinto del fauno
Fecha de estreno 11 de octubre de 2006 | 1h 58min
Dirigida por Guillermo del Toro
Con Ivana Baquero, Sergi López, Doug Jones
Usuarios
3,2

La vez que una libreta ayudó a Guillermo del Toro a tomar su decisión

Durante una conversación que el director encargado de La forma del agua sostuvo con Alfonso Cuarón, Del Toro confesó que hubo una etapa en su vida en la que se vio tentado a dirigir grandes películas de superhéroes por el dinero que eso hubiese significado obtener hasta que un curioso evento lo hizo reflexionar.

"Me ofrecieron todas las de superhéroes bajo la tierra y era mucha lana en un momento en que era mucha tentación la lana", confesó el tapatío. Sin embargo, en aquel entonces se dividía entre esa opción y perseguir el desarrollo de El laberinto del fauno.

Warner Bros.

Del Toro reveló que durante un viaje a Londres tomó la decisión que lo definió todo. "Simbólicamente perdí mi libreta con todas las anotaciones del Laberinto, lo dejé en un taxi", y agregó: "'ya entendí' le dije al universo. Por favor devuélveme la libreta".

Lo que sucedió, según el también encargado de Titanes del Pacífico, fue que el taxista se apareció en su puerta con la liberta. "Hago El laberinto y se acabó", concluyó del Toro reflexionando sobre la importancia de estas señales con peso que impulsan pequeñas, pero importantes decisiones del día a día.

El éxito de 'El laberinto del fauno'

Por supuesto que después de haber recuperado su libreta Guillermo del Toro puso manos a la obra y se concentró en darle forma espectacular a El laberinto del fauno. La película, protagonizada por Ivana Baquero, se convirtió en un auténtico éxito de fantasía que puso al cineasta más que nunca en el mapa.

La cinta fue nominada a seis premios de la Academia y se llevó tres incluyendo Mejor maquillaje; con un presupuesto de 19 millones de dólares consiguió recaudar al menos 83 millones en taquilla a nivel mundial.

Warner Bros.

Pero más allá de eso El laberinto del fauno sumó a la filmografía de Guillermo del Toro un nuevo arsenal de monstruos ideales para que la audiencia admire, empatice y reflexione sobre las emociones más puras.

El hombre pálido, el fauno o las hadas de aquella película ya son criaturas emblemáticas de la fantasía que tal vez no hubiesen existido si el cineasta no perdía y recuperaba su libreta en aquella época de tentación.

facebook Tweet
Te puede interesar