El 'Frankenstein' de Thomas Alva Edison: la película olvidada que reinventó el cine de terror
Jessica Campos
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

El estreno de Guillermo del Toro nos conmovió y recordó la primera adaptación cinematográfica de la novela de Mary Shelley, de la que te hablaremos aquí.

Antes de que el cine de terror alcanzara su edad dorada en Hollywood, Thomas Alva Edison produjo en 1910 la primera adaptación cinematográfica de Frankenstein, basándose en la exitosa novela de Mary Shelley. Aunque tan solo dura 16 minutos, este cortometraje fue realizado en los estudios Edison en Nueva York y es considerado la primera versión fílmica del icónico monstruo de la ciencia ficción.

Dirigido por J. Searle Dawley, el filme presentó una historia condensada y moralista que reflejó el espíritu de su tiempo, siguiendo de manera libre los principales acontecimientos de la novela con el joven científico Victor Frankenstein creando una criatura con vida, pero terminando horrorizado por su propia creación.

Frankenstein
Frankenstein
Fecha de estreno 23 de octubre de 2025 | 2h 30min
Dirigida por Guillermo del Toro
Con Oscar Isaac, Jacob Elordi, Mia Goth
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La reinvención de 'Frankenstein' por Thomas Alva Edison

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La película, rodada en blanco y negro, se destaca por sus efectos visuales y sorprendió a las audiencias por su intento de representar la creación del monstruo a través de trucos de cámara e ilusiones ópticas. En lugar de recurrir al horror explícito, la producción se enfocó en el aspecto psicológico y moral del relato.

Y es que a diferencia de adaptaciones posteriores, el Frankenstein de Edison no buscaba provocar miedo, sino transmitir una lección moral sobre los límites del conocimiento humano, en un enfoque que lo distingue de la versión de 1931, dirigida por James Whale, en la que Boris Karloff inmortalizó al monstruo y definió su imagen para el cine del siglo XX.

El cortometraje perdido que, por fortuna, regresó

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Durante décadas, el cortometraje fue considerado una obra perdida pero en los años setenta se descubrió una copia restaurada que permitió al público redescubrirlo. Su rescate también reveló la importancia del filme como antecedente directo del género de terror y como una de las primeras exploraciones visuales del mito.

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