¿Alguna vez has escuchado hablar de Güeros? Pues apenas hace un par de años, el director Alonso Ruiz Palacios volvió a llamar la atención del público y la crítica con una cinta que está entre documental y ficción para hablar de una de las figuras de autoridad más cercanas -a veces ajenas- a la ciudadanía mexicana: los policías.
Tal cual, Una película de policías se sumó al catálogo de Netflix en 2021 para presentar las subidas y bajadas de lo que significa ser ese elemento de seguridad en México. Lo más interesante es que la forma en que está construida pues mezcla ficción y realidad en un "documental" insólito con mucha propuesta.
Un híbrido realista
A lo largo de sus 107 minutos de metraje Una película de policías sigue a los oficiales Teresa y Montoya, quienes ingresan a la fuerza llenos de ideales y esperanzas, pero poco a poco se topan de frente con un sistema institucional bastante disfuncional.
La cinta comienza como un documental que avanza junto a los dos policías viviendo su día a día hasta que te enteras que las personas a quienes ves en pantalla en realidad son los actores Mónica del Carmen y Raúl Briones haciendo una excelente sincronización labial con las voces auténticas de la pareja policiaca.
Netflix
El par de actores se sometieron a un curso intensivo en la academia de policías para descubrir de viva piel lo que se necesita para ser una guardián de la justicia en la transitada Ciudad de México.
Una radiografía a la institución de seguridad
A través de este formato Una película de policías se aventura a tocar varios temas importantes que giran en torno al sistema policial. Muestra la corrupción que indudablemente existe dentro de la institución, pese que a los elementos honestos que desde adentro pretenden hacer cumplir la ley de forma "idealista".
Netflix
Además, la cinta enmarca temas que aquejan al país en general, pero que se acentúan en un espacio importante de nuestra sociedad ocupado principalmente por hombres: el machismo, la desigualdad y las desventajas de una mujer policía. Las malas condiciones, falta de recursos y la clase de entrenamiento que se da a los reclutas también quedan evidenciadas en el filme.
Sin embargo, la cinta también cuenta una entretenida historia de amor que se da dentro de este espacio manteniendo un balance interesante que se suma a la propuesta de un "documental" de este estilo. El lado esperanzador se hace presente como un reflejo de quienes buscan hacer de su espacio un lugar mejor.
Si te interesan las películas con crítica que además se salen de los formatos clásicos de drama basado en hechos reales o documental puro, este es el filme al que debes darle una oportunidad.