La primera entrega de la última temporada de Stranger Things nos sorprendió por la crudeza e intensidad en cada una de sus escenas, dando pie a múltiples teorías sobre el verdadero alcance del plan de Vecna, y aquí es en donde nos encontramos con una de las comparaciones más recurrentes del mundo del streaming e involucra a Game of Thrones.
Y es que si bien en Stranger Things no vemos dragones ni continentes incendiados, lo que sí encontramos es un mayor desarrollo físico y psicológico de las habilidades que pudimos ver en personajes como Bran Stark. Además, es innegable que ambas producciones comparten elementos narrativos relacionados con guerras épicas, amenazas sobrenaturales y figuras antagonistas que operan estratégicamente desde las sombras, permitiéndonos establecer paralelos útiles para comprender el posible desenlace del éxito de Netflix.
Dos series asombrosas que abordan las habilidades especiales y el control mental
Otro punto de conexión se encuentra en la estructura narrativa que mientras en Game of Thrones, la amenaza del norte se mantiene latente mientras los personajes se concentran en conflictos internos, en Stranger Things, los protagonistas enfrentan tensiones y ambiciones personales, en donde el poder y control que tienen Vecna permite el desarrollo de un universo paralelo, recordándonos las influencias que El Rey de la Noche y brujas como Melisandre o Alys Rivers poseían.
Por supuesto en el universo de Game of Thrones se le llamaba magia, pero en el el Upside Down tenemos que estas dimensiones son trasladadas al campo de la ciencia, por lo que si bien la necromancia se maneja en G.O.T, en Stranger Things tenemos otro tipo de control sobre los seres humanos, criaturas y la realidad.
Además, es evidente que mientras el plan de Vecna parece alinearse con el concepto de "ruptura del velo entre dimensiones", en Game of Thrones esto sería equivalente a la caída de la muralla. Y si a esto sumamos la fractura entre el mundo real y el Upside Down, descubriremos que la ciencia y la magia siempre han caminado de la mano.
Las referencias a otras series y conocimientos antiguos que podemos ver en 'Stranger Things'
Netflix
Y por si fuera poco, la lista de referencias del universo de Hawkins a lo que antes era considerado magia oscura o conocimientos ocultos, también nos lleva a series animadas como Avatar: La leyenda de Aang en donde vemos a personajes como Katara -por citar un ejemplo- utilizar la "sangre control" para destruir a sus enemigos.
Por otra parte, la construcción del conflicto final también recuerda el modelo de batalla en la épica de HBO Max, en la que el poder para destruir al villano más poderoso de la saga proviene de la persona que comenzó su aventura en medio de la soledad, el miedo y el dolor (Arya Stark), pero pudo vencer al Rey de la Noche como lo hizo Will con los demogorgones.
Así que si estás buscando un maratón en streaming que fusione la magia, la ciencia, lo oculto, el amor, la diversión y la amistad, aquí te dimos tres recomendaciones que puedes terminar en cuestión de semanas.