Jumanji, estrenada en 1995, se convirtió en un referente del cine familiar gracias a su mezcla de aventura y fantasía a través de la premisa de un juego capaz de desatar peligros reales en el mundo, marcando así a toda una generación y consolidando la película como un clásico que con los años ha sido revisitado por fans que cada vez encuentran nuevos detalles y preguntas sobre su funcionamiento.
La trama de la cinta gira en torno a Alan Parrish, quien es un niño que queda atrapado dentro del juego durante 26 años, y a los tres jugadores que lo ayudan a completar la partida: Sarah Whittle, Judy Shepherd y Peter Shepherd. Cada tirada de dados libera una amenaza distinta, que va desde animales salvajes hasta fenómenos climáticos, obligando a los protagonistas a enfrentar riesgos para llegar al final, en una narrativa que presenta el juego como un proceso largo, caótico y lleno de obstáculos.
El detalle que habría hecho que 'Jumanji' durara 5 minutos
TriStar Pictures
Sin embargo, un detalle largamente ignorado durante tres décadas sugiere que la historia pudo haber sido muy diferente con una reinterpretación de las reglas del juego que indica que los personajes no estaban obligados a permanecer inmóviles viendo cómo se desarrollaban los eventos. En realidad, solo el jugador encargado de tirar los dados debía intervenir en cada turno, lo que significa que el resto podía haber continuado el juego sin esperar a que cada amenaza se resolviera.
Además, no era necesario permanecer en la casa Parrish para terminar el juego, sino que las reglas no imponen un lugar específico para jugar, por lo que la partida pudo haberse llevado a cabo en cualquier sitio, como incluso sucede en la película.
Sin embargo, agradecemos que la película conservara su duración original
TriStar Pictures
Aunque si las cosas hubiesen sido así, Jumanji no se habría consolidado como un concepto poderoso desde su estreno en 1995, al combinar aventura fantástica con un juego que cobra vida y pone a prueba a sus participantes, dándole al género una premisa simple pero que permitió que la historia trascendiera más allá de la película original, convirtiéndose en un referente cultural para distintas generaciones, y hasta contara con su propia serie animada.
El reboot lanzado en 2017 demostró la elasticidad de la trama al actualizar la dinámica del tablero a un videojuego, conectando con públicos jóvenes sin perder a los fans clásicos de la cinta. Su enfoque -volcado ahora en avatares, niveles y habilidades- revitalizó la trama y generó una nueva etapa de éxito comercial y crítico en el que tanto el reboot como sus secuelas confirmaron que Jumanji es una franquicia capaz de reinventarse sin romper sus bases, y hoy puedes disfrutar en HBO Max o Prime Video.