En los últimos años, el terror sobrenatural ha encontrado un espacio sólido en las series de televisión, con propuestas como La Maldición de Hill House, Marianne, Evil o Channel Zero, que nos llenan de atmósferas inquietantes y una construcción lenta del horror que se vuelve inolvidable. En esa línea tenemos una producción de Netflix que combina misterio, ocultismo y un formato peculiar, que si bien se aleja del terror convencional también se centra en la sugestión psicológica.
Aunque cuenta con una sola temporada, está basada en un exitoso podcast de 2016, que se convirtió en un referente del horror sonoro antes del boom de las redes sociales. Además reconstruye un pasado marcado por desapariciones, incendios y fuerzas sobrenaturales vinculadas a un edificio maldito.
'Archivo 81': una interesante serie de terror olvidada en el streaming
La trama sigue a Dan Turner (Mamoudou Athie), quien es un restaurador audiovisual que es contratado por la compañía L.M.G. para recuperar unas cintas de video dañadas, que forman parte del proyecto documental de Melody Pendras (Dina Shihabi), quien es una estudiante de posgrado que en 1994 grabó una investigación sobre el edificio de apartamentos Visser, que fue severamente afectado por un incendio del que existen versiones contradictorias.
Pero dado que el encargo es particularmente realizado por Virgil Davenport, directivo de la empresa L.M.G., y cuya actitud y conocimiento de la vida personal de Dan despiertan sospechas, este se traslada con desconfianza a un complejo de investigación propiedad de la compañía, ubicado en una zona aislada, sin acceso a internet ni señal telefónica, que terminan por reforzar la sensación de claustrofobia y paranoia que detonan situaciones paranormales, demoniacas y misteriosas sobre este lugar.
La mezcla perfecta entre horror y tensión psicológica
Netflix
Sin embargo, a medida que Dan restaura las cintas, comienza a reconstruir la investigación de Melody, quien se obsesiona con la desaparición de una niña llamada Jess, y quien vivía en el edificio Visser. En el proceso, Melody descubre rituales extraños, comportamientos anómalos entre los residentes y la inquietante aparición del padre de la menor, cuya presencia plantea más preguntas que respuestas y sugiere una conexión con fuerzas ocultas.
Aunque en marzo de 2022, Netflix canceló Archivo 81 tras una única temporada, esta cancelación resultó siendo efectiva para su propia historia, volviéndola un título de culto entre los usuarios de la plataforma. Así que si te gustan las historias oscuras y los sucesos paranormales, esta serie de Netflix es perfecta para ti.