James Cameron ha invertido mucho de su tiempo en crear el fantástico mundo de Avatar que hace unos años extendió con El camino del agua y ahora continúa con Avatar: Fuego y ceniza. Sin embargo, desde hace bastantes años el cineasta ha explorado los elementos naturales como una fuente de inspiración grande para su obra.
En 1989 Cameron se encargó de The Abyss o El secreto del abismo, probablemente su obra menos conocida, pero no menos importante para alguien que en más de una ocasión se ha interesado por explorar al agua como fuerza natural e impulso de vida. Te contamos lo que debes saber sobre esta joya de ciencia ficción disponible en Disney+.
La olvidada 'El secreto del abismo' de James Cameron
Años antes de ser reconocido por Terminator, Mentiras arriesgadas o Avatar, Cameron le dio al mundo una historia de ficción que gira en torno a una misión de rescate en las profundidades del océano donde el agua cobra casi una forma humana.
The Abyss se sumerge en el océano junto a un submarino nuclear estadounidense que sufre un misterioso accidente. Para investigar lo que sucedió, un equipo civil de perforación petrolera es reclutado por la Marina para colaborar en una arriesgada misión desde una plataforma experimental.
Disney+
Al frente del grupo está Virgil "Bud" Brigman (Ed Harris), acompañado por Lindsey Brigman (Mary Elizabeth Mastrantonio), una ingeniera clave para la operación; juntos en un entorno donde la presión -literal y emocional- no deja de aumentar.
La misión se transforma en una experiencia límite marcada por la tensión humana, los conflictos de liderazgo y la presencia militar del teniente Coffey (Michael Biehn). Además comienzan a suceder fenómenos inexplicables que desafían la lógica y obligan a los personajes a replantearse lo que creen saber sobre el océano y sobre la humanidad misma.
Disney+
Las bases del cine de James Cameron
Este épico de ciencia ficción recaudó tras su estreno apenas unos 90 millones de dólares en taquilla mundial, lo que lo convirtió en un éxito moderado y hasta hoy se le considera un título de culto comparado con los grandes clásicos del cineasta. Especialmente porque desde aquel entonces Cameron ya demostraba que quería llegar mucho más lejos con sus narrativas y el uso de efectos especiales.
El esfuerzo que Cameron y su equipo realizaron para ofrecer una experiencia submarina lo más auténtica posible llevó a todos los involucrados al límite. Los efectos especiales de El secreto del abismo le valieron un premio Oscar en esta categoría y apoyaron la forma en que el cineasta moldearía su cine más adelante.
Disney+
Después de esta película abordó la fuerza natural y amenazante del agua en Titanic, por ejemplo, usando efectos especiales cada vez más llamativos y realistas. Ahora, el mundo casi tangible de Avatar: el camino del agua puede ser tomado como un paso más del camino que comenzó con The Abyss hace 36 años.