Con la realización de los premios Oscar en unos cuantos meses, La Academia acaba de dar una noticia que impresionó significativamente a la industria cinematográfica y los cinéfilos alrededor del mundo: la ceremonia de galardones llevará su transmisión a una plataforma distinta a la que han tenido desde hace casi cinco décadas. A partir del 2029, la entrega de reconocimientos llegará a una red social que es completamente gratuita a nivel mundial.
Esta mañana se confirmó que La Academia acaba de llegar a un acuerdo con YouTube para transmitir las próximas ediciones de la ceremonia comenzando en 2029, luego de transmitir las entregas en el canal ABC, que pertenece a Disney, desde 1976 en Estados Unidos. La red social y plataforma de videos de Google ha conseguido un deal con los Oscar para su transmisión a lo largo de cinco años.
The Academy
La primera ceremonia de los Oscar que podrá sintonizarse a través de YouTube será la edición 101, mientras que la última entrega se transmitirá en la misma plataforma de videos en el año 2033, si es que no se extiende el acuerdo. Mientras que servicios de streaming como Netflix han asegurado los derechos de los SAG Awards, cuyo nombre ha cambiado a The Actors Awards para 2026, los Oscars llegarán completamente gratis a internet.
¿La transmisión de los premios Oscar será exclusiva de YouTube?
“Estamos emocionados de iniciar una alianza global multifacética con YouTube para ser el futuro hogar de los Oscar y nuestra programación anual de la Academia”, comentó el CEO Bill Kramer, “Somos una organización internacional y esta alianza nos permitirá expandir el acceso al trabajo de la Academia para la audiencia mundial en la mayor medida posible, lo que beneficiará no solo a nuestros miembros, sino también a la comunidad del cine”.
The Academy
Kramer también señaló que con esta colaboración entre ambos, podrán “celebrar el cine e inspirar a nuevas generaciones de cineastas, así como darles acceso a nuestra historia fílmica en una escala global sin precedentes”. Por su parte, el CEO de YouTube, Neal Mohan, confesó que “Aliarnos con la Academia para llevar la celebración del arte y entretenimiento a las audiencias alrededor del mundo inspirará a una nueva generación de creatividad y amantes del cine mientras nos mantenemos fieles al legado de los Oscar”.
Aunque en México las ceremonias de los premios Oscar se han transmitido en televisión abierta, canales de cable como TNT y plataformas de streaming como HBO Max, YouTube ha anunciado que los derechos de transmisión son exclusivos a nivel global, por lo que cualquier persona con acceso a internet y la plataforma podrá sintonizar las ediciones del 2029 al 2033 completamente gratis en Estados Unidos y el resto del mundo.