Milagro en la basura: la obra maestra japonesa que conmueve más que cualquier película de Hollywood
Ari Alvarez
Ari Alvarez
-Redactora
Comunicóloga y periodista que ama el cine musical y la televisión. Vivo para referenciar 'Malcolm el de en medio' y estoy dentro de cualquier plan que involucre anime, stop motion, Pixar o animación en cualquiera de sus formas.

Una emotiva historia que se centra en los márgenes más olvidados de una gran ciudad y entrega una cinta inolvidable.

Cuando hablamos de grandes obras del anime, es común pensar en títulos como El viaje de Chihiro, Akira o Your Name; películas que definieron una época y demostraron que la animación puede abordar temas complejos, dolorosos y universales.

Tratándose de eso Tokyo Godfathers debería sí o sí esta en esa discusión porque es una película que combina realismo social, compasión y una visión profundamente humana. Estrenada a inicios de los años 2000, la película se aleja de los mundos fantásticos para contar una historia en el corazón frío de las calles de Tokio, donde la marginalidad, la culpa y las segundas oportunidades son el verdadero motor.

Héroes al rescate
Héroes al rescate
Fecha de estreno 9 de julio de 2005 | 1h 32min
Dirigida por Satoshi Kon, Shôgo Furuya
Con Toru Emori, Aya Okamoto, Yoshiaki Umegaki
Medios
3,6
Usuarios
3,3

Una búsqueda en Tokio

Dirigida por Satoshi Kon y escrita junto a Shôgo Furuya, la historia sigue a Gin, un exalcohólico; Hana, una mujer trans con un fuerte instinto maternal; y Miyuki, una adolescente que huyó de casa. Los tres viven en situación de calle y sobreviven como pueden en las calles de la capital japonesa.

Durante una noche de Navidad, el trío encuentra a una bebé abandonada entre la basura junto con algunas pistas que podrían conducirlos a sus padres. Decididos, toman a Kiyoko (nombre que le pusieron juntos y que lleva un lindo significado) y emprenden una búsqueda por todos los rincones de la ciudad. En su camino se enfrentan a la urbanidad indiferente, pero también a sus propios pasados.

Sony Pictures Entertainment Japan

Poco a poco la cinta revela las heridas emocionales de cada personaje con coincidencias de la vida casi milagrosas. Tokyo Godfathers se mantiene anclada en un tono realista que habla de la familia por elección, la empatía y el cambio pese a un entorno que lo pone todo en contra.

Una joya imperdible de la animación japonesa

Si el nombre de Satoshi Kon te suena es porque tal vez lo conoces por Perfect Blue o Paprika, pero a diferencia de otras obras suyas esta película apuesta por una narrativa mucho más directa y emocional que no pierde su estilo visual y detalles que caracterizan al director.

Sony Pictures Entertainment Japan

La manera en que Kon retrata a los personajes marginales fue ampliamente elogiada por la crítica por su sensibilidad y respeto. Asimismo, con los años, la recepción ha sido de lo mejor pues aún ahora Tokyo Godfathers cuenta con una aprobación superior al 90% tanto por parte de la crítica como la audiencia.

Los fans suelen destacar su guion, la profundidad de los personajes y su capacidad para conmover. Se ha convertido en un clásico de Navidad para los amantes del anime, aunque para ser justos su trama es igual de buena en cualquier época del año.

Sony Pictures Entertainment Japan

Tokyo Godfathers es una historia sobre humanidad, compasión y segundas oportunidades que sigue siendo igual de poderosa el día de hoy. Si tienes poco más de hora y media, buscar esta cinta es una gran opción.

facebook Tweet
Te puede interesar