Si ya has visto antes el cine de Ernesto Contreras, sabes que su sello está profundamente ligado a historias humanas, sensibles y cercanas que se sienten como una emoción universal. Películas como Sueño en otro idioma o Cosas imposibles lo han consolidado como un director interesado en los afectos, la memoria y las relaciones que nos transforman y esta cinta se suma de forma natural a ese universo conmovedor que lo caracteriza.
Se llama El último vagón, es una cinta mexicana del 2023 que está disponible en el catálogo de Netflix y, tal como el público lo ha decretado, es una de esas historias que llegan al corazón.
¿De qué trata 'El último vagón'?
La historia se sitúa en los años 70 y sigue a Ikal (Kaarlo Isaacs), un niño que vive viajando en un ferrocarril por México junto a su padre Tomás (Memo Villegas), un trabajador ferroviario. Debido a este estilo de vida nómada, Ikal asiste a escuelas improvisadas que se instalan dentro de vagones de tren, espacios tan precarios como llenos de vida.
En uno de esos trayectos, Ikal conoce a la maestra Georgina (Adriana Barraza), una profesora comprometida que llega para dar clases en el último vagón del tren. Su presencia no solo cambia la dinámica del grupo de niños, sino que se convierte en una figura importante que impulsa su curiosidad, autoestima y deseo de aprender.
Netflix
Junto a sus nuevos amigos Chico (Diego Montessoro), Valeria (Frida Cruz) y Tuerto (Ikal Paredes) viven la amistad en días de escuela y enfrentan los problemas de la educación cuando el sistema y las circunstancias parecen jugarles en contra.
La película retrata temas como la amistad, la desigualdad educativa, el abandono institucional y el gran peso que tiene el hecho que de un adulto crea realmente en los niños.
Netflix
Un relato emotivo que alcanzó a la audiencia
El estilo íntimo y emotivo de El último vagón es uno de los aspectos más destacados por la audiencia. En IMDb, por ejemplo, la mayoría señala que la película logra conmover sin recurrir a dramatizaciones excesivas y gracias al trabajo de su elenco infantil tanto como el de Adriana Barraza, quien suele ser mencionada como uno de los grandes pilares emocionales del filme.
"Maravillosa película conmovedora, muy valiosa para ver y pensar. Esta película te ayuda a pensar en los eventos que suceden a tu alrededor"; "no había tenido la bendición de ver una película como esta durante mucho, mucho tiempo"; "hermosa, llena de vida, conmovedora e inspiradora"; son algunos de los comentarios que han dejado sobre la cinta.
Netflix
Si buscas una película mexicana que te haga sonreír, recordar y quizá soltar una que otra lágrima, El último vagón es una opción perfecta para ver este día. Una historia de apariencia sencilla pero con mucho corazón y significado.