Existen películas de supervivencia que nos han marcado con casos sorprendentes como 127 horas, el filme protagonizado por James Franco que sigue el caso de un montañista que queda atrapado bajo una roca o el inolvidable drama de Naomi Watts situado en el trágico tsunami de Tailandia de 2004, bajo la dirección de Juan Antonio Bayona, mismo que estuvo responsable detrás de otro caso de supervivencia a través de una película original para Netflix que se convirtió en todo un fenómeno mundial tras darle voz y vida a un caso que conmovió a nuevas generaciones.
El caso real que supera a la ficción
En 2023 llegó a través de Netflix el filme de drama titulado La Sociedad de la Nieve, que retrata los trágicos hechos ocurridos tras el impacto de una avioneta que viajaba con un equipo juvenil de rugby con sus familiares en las cordilleras de los Andes, lo que provocó que un grupo de jóvenes luchara por sobrevivir durante 76 días en medio de un desierto de blanco infinito y para lograrlo tuvieron que recurrir a decisiones extremas entre ellas, alimentarse de los cuerpos de quienes ya habían fallecido.
El caso tuvo lugar en un vuelo que iba de Montevideo, Uruguay con destino a Santiago, Chile en el año de 1972 y en su momento fue una situación que paralizó por completo al país ya que al llevar tanto tiempo desaparecidos jamás imaginaron encontrar a un grupo aún con vida.
Netflix
Una cinta impactante visual y emocionalmente
Cincuenta y un años después del impactante caso del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, el cineasta español Juan Antonio Bayona llevó a través de una superproducción con un presupuesto de 60 millones de euros, un retrato fiel y minucioso a la historia de supervivencia de aquellos jóvenes uruguayos.
Su impacto fue importante en todos los sentidos, pues además de convertirse un completo éxito en Netflix, La Sociedad de la Nieve logró entrar en la categoría de Mejor película extranjera en los Premios Oscar, además del intenso impacto que generó en nuevas generaciones y que volvió a poner sobre la mesa uno de los casos de supervivencia más impactantes y conmovedores.
Netflix
“Planeamos filmar la historia casi como un documental. Preparamos a los actores; les dimos toda la información; ensayamos el guion durante casi dos meses; pasamos por todas las escenas. Leyeron el libro; se pusieron en contacto con los sobrevivientes o las familias de las víctimas. Y pasaron 72 días en las montañas. Rodamos durante 140 días", compartió Bayona a través de Vanity Fair.
Sin duda, La Sociedad de la Nieve es una completa experiencia en Netflix: con paisajes invernales impresionantes, secuencias llenas de tensión, actuaciones de primer nivel y una carga emocional impactante, convierten a este filme en una de las mejores producciones jamás hechas para la plataforma y en una película que merece ser vista al menos una vez en la vida. Este es un relato devastador y profundamente humano que retrata la resistencia, la pérdida y la solidaridad en condiciones extremas, dejando una huella emocional imposible de ignorar.
Netflix