Es evidente que nuestra forma de consumir entretenimiento y comunicarnos ha cambiado rápidamente en los últimos años, con el streaming cada vez más dominante en la industria y el aumento en el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial, no solo han impactado en la industria cinematográfica, al igual, ha impactado en la vida de todos y que aunque pueda traer beneficios y herramientas útiles, las nuevas generaciones cada vez se ven más afectadas por la tecnología, con consecuencias que parecen sacadas de un capítulo de Black Mirror. Es por eso que a continuación te explicamos qué habilidades básicas se han ido perdiendo a lo largo de las generaciones debido al uso excesivo de tecnologías.
Las nuevas generaciones afectadas por la tecnología
Psicólogos, profesores, y padres de familia han advertido las consecuencias negativas que la juventud sufre actualmente debido a estar sumamente rodeada de tecnología, generando que se pierdan habilidades vitales y básicas. Las generaciones que más se han visto afectadas por esto es la generación Alfa y Z, quienes al estar inmersas en pantallas, redes sociales, IA y una excesiva variedad en streaming no logran desarrollar habilidades mentales como quienes crecieron en décadas pasadas.
Según una investigación publicada por el periódico francés "Ouest-France", las personas nacidas entre 1960 y 1970 han desarrollado una serie de habilidades mentales que en medios de psicología como de Cottonwood Psychology, afirman que cada vez escasean más en la juventud.
IMDb
Las consecuencias que afectan nuestro desarrollo mental
Una de las mayores problemáticas es la poca capacidad de concentración, antes leer durante horas, escribir cartas, escuchar discos de música completos o ver una película entera, son ejemplos de actividades que eran comunes y que ahora los jóvenes difícilmente logran completar y que incluso ha afectado la manera en que se hace el contenido: todo tiene que ser dinámico, fugaz, entretenido o sino, la gente se aburre.
Así partimos del segundo punto, la paciencia. En la infancia de generaciones pasadas el aburrimiento no era una crisis. "Cuando no había nada que hacer, salías, leías un libro o inventabas un juego en el momento", explican desde Cottonwood Psychology.
IMDb
Simplemente, ¿Cuántas veces te ha pasado que una serie te aburre rápidamente, que cambias fugazmente de títulos o que sientes que no disfrutas el contenido como cuando eras niño y nada logra engancharte? Antes, la información se difundía con mayor lentitud, lo que fomentaba la paciencia y la tranquilidad y la capacidad de entretenerse con mayor opciones.
En décadas pasadas tener que esperar era algo normal a diferencia de la velocidad actual que existe en todo lo que nos rodea y, aunque resultara incómodo, ayudaba a aprender a manejar la frustración. Con el tiempo, esto generaba que las personas fueran más fuertes emocionalmente y más capaces de adaptarse a situaciones difíciles.
IMDb
Este estudio demuestra que un entorno más lento y menos saturado de información contribuyó al desarrollo de una mayor estabilidad emocional y mental en generaciones que crecieron lejos de la tecnología. Vivir sin inmediatez digital o sin herramientas de IA que puedan sustituir prácticamente por completo realizar una actividad, obligaba a desarrollar habilidades emocionales que hoy se ven afectadas por la constante sobreestimulación que viven millones de jóvenes día a día.