En la década de 1970 el estreno de una cinta marcó un hito importante en el cine de terror, dado que la propuesta dirigida por William Friedkin -y basada en la novela homónima de William Peter Blatty- se involucró a tal punto en el ocultismo y ritos religiosos, que su producción llegó a considerada uno de los dramas más asombrosos e influyentes en el género.
Y es que al alejarse del horror fantástico tradicional -y apostar por un realismo perturbador- la cinta dio lugar a que se desarrollaran libremente actuaciones sobrias, que además se fusionaron con una puesta en escena austera y una atmósfera espectacular que apeló al terror psicológico y espiritual.
'El exorcista' y su aterradora puesta en escena que transformó el cine
Warner Bros. Pictures
La historia sigue a Regan (Linda Blair) quien es una niña que comienza a manifestar comportamientos violentos y perturbadores que desconciertan a su madre y a los médicos que la conocen. Pero ante la imposibilidad de encontrar una explicación científica, la familia recurre a dos sacerdotes que enfrentan un exorcismo extremo, donde no solo está en juego la vida de la niña, sino también la fe, la culpa y los límites humanos frente al mal.
Por tal motivo, el filme se convirtió en un terreno de debates religiosos ante un conflicto profundamente humano -como lo es el miedo, la angustia y el terror-, lo que amplificó su impacto emocional en todo el mundo.
Además, su impacto cultural y mediático fue inmediato y duradero, ya que tras su estreno se registraron desmayos, gritos, abandonos de la sala de cine y una fuerte polémica por su contenido explícito, que finalmente alimentaron su fama mundial y le dieron en taquilla internacional, una recaudación de 430 millones de dólares, junto al Oscar a Mejor guion adaptado y sonido tras haber estado nominada en un total de 10 categorías.
Una historia de terror repleta de sucesos paranormales
Warner Bros. Pictures
Ahora bien, entre los datos curiosos que rodean a la producción destacan las difíciles condiciones de rodaje, los accidentes y muertes en el set, y un incendio que destruyó gran parte de los escenarios. Debido a las necesidades de edición, la cinta también contó con aspectos innovadores para el momento de su estreno, como el maquillaje de Regan y los trucos de sonido que contribuyeron a su atmósfera inquietante y atroz.
Por ello a más de cinco décadas después de su estreno, El exorcista sigue manteniendo intacta su capacidad para inquietarnos y perturbarnos con una historia tanto desgarradora como conmovedora y resiliente que hoy puedes encontrar en HBO Max.