Empieza como comedia y termina en pesadilla: la película coreana en Max que hizo historia en los Oscar y te dejará helado con su crítica social y sótano oculto
Jessica Campos
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

Pocas películas combinan con destreza lo cómico y la incomodidad, por lo que en 2019 esta cinta hizo historia en el cine.

Hace casi una década se estrenó una película que consolidó a Bong Joon-ho como uno de los directores más influyentes de su generación y colocó al cine surcoreano en el centro de la conversación.

Y es que lejos de responder a una sola inquietud narrativa, esta historia combinó con una destreza ejemplar la sátira social, el thriller y drama para construir un relato incisivo sobre la desigualdad económica y las tensiones que surgen entre distintas clases sociales -tanto en Corea del Sur como en el resto del mundo-.

Parásitos
Parásitos
Fecha de estreno 27 de diciembre de 2019 | 2h 12min
Dirigida por Bong Joon Ho
Con Song Kang-Ho, Woo-sik Choi, Park So-Dam
Medios
4,9
Usuarios
3,2
Sensacinemx
4,5
Streaming

Una película que nos fascinó por su incomodidad

CJ Entertainment

Su trama corre alrededor de la familia Kim, que sobrevive en condiciones precarias en un semisótano de Seúl, y la familia Park, perteneciente a una élite económica que vive rodeada de comodidades y lujos.

Por lo tanto es a través de una serie de decisiones estratégicas y afortunadas casualidades que los Kim comienzan a integrarse en la vida laboral de los Park, dando lugar a una relación aparentemente funcional que, con el paso del tiempo, revela fracturas profundas y conflictos latentes entre ambas, hasta que estas profundas diferencias terminar por desatar el caos, la tensión, violencia y odio en una sátira cinematográfica que te provocará escalofríos y escandalosas risotadas por su genialidad.

'Parásitos': el primer largometraje surcoreano en ganar un Oscar como Mejor película en 2020

CJ Entertainment

Bajo el título de Parásitos para su versión en español, Gisaengchung fue ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes y mantuvo un recorrido excepcional durante la temporada de premios. Sin embargo su consagración llegó en los Premios Oscar de 2020, donde hizo historia al convertirse en la primera producción de habla no inglesa en obtener el galardón a Mejor película, además de sumar reconocimientos a Mejor dirección, guion original y película internacional.

Desde el punto de vista técnico resultó ampliamente estudiada por su diseño de producción y el uso del espacio como elemento narrativo, mientras que su planificación visual y el montaje fueron ovacionados por remarcar el contraste de la desigualdad económica de una forma constante, armoniosa y puntual.

Así varios años de su estreno, Parásitos sigue siendo objeto de diversos análisis en espacios académicos y culturales, además de mantenerse vigente entre nuevas audiencias gracias a su disponibilidad en plataformas como HBO Max. Por eso esta noche hazte un favor y no te la pierdas.

facebook Tweet
Te puede interesar