Fue la primera película animada nominada al Oscar a Mejor película: el clásico de Disney que definió la infancia de una generación está restaurada en Disney+
Jessica Campos
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

Te invitamos a conocer un clásico de la literatura francesa adaptado con una hermosa animación al cine.

Hay historias tan grandiosas que traspasan las fronteras del género y el tiempo para volverse inolvidables, siendo además adaptadas a los diferentes formatos de entretenimiento que, de manera impresionante, hemos ido desarrollando con el paso de los años.

Así, uno de los clásicos más bonitos de Disney -y del cine animado que además de estrenarse en 1991, se convirtió en la primera película animada en ser nominada por La Academia a una de las mejores producciones del año-, está remasterizado en streaming y disponible para verse en cualquier parte del mundo, bajo servicio de suscripción.

La Bella y la Bestia
La Bella y la Bestia
Fecha de estreno 22 de octubre de 2010 | 1h 27min
Dirigida por Gary Trousdale, Kirk Wise
Con Robby Benson, Paige O'Hara, Jerry Orbach
Medios
4,8
Usuarios
3,4
Ver en Disney+

Una historia del siglo XVIII que conmovió a la humanidad

Disney

Su trama adapta un clásico de la literatura y folklor francés, al contarnos la historia de una joven que tras sentirse culpable por meter a su padre en problemas, sacrifica su libertad para ser la prisionera de un misterioso ser antropomorfo, hechizado con una maldición.

Tal historia fue narrada por primera vez en algún momento del siglo XVIII, surgiendo como un cuento popular europeo cuya versión más conocida fue la de la escritora francesa Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, en 1756. Pese a que originalmente también fue considerado un relato moral dirigido principalmente a jóvenes lectoras, con el tiempo se reconoció en él su enseñanza en valores como la empatía, valentía y entrega, dándole un amplio lugar en la cultura popular, llegando hasta ser utilizado en ámbitos como la Psicología para ejemplificar trastornos y patrones de respuestas como el Síndrome de Estocolmo.

La técnica y revolución cinematográfica detrás de 'La Bella y la Bestia'

Disney

Pero en la parte bonita tenemos que para el género de la fantasía y la animación dentro del cine, la adaptación del cuento de La Bella y la Bestia resultó en una de las mejores películas animadas de todos los tiempos, y un clásico inolvidable del cine romántico que se convirtió en una franquicia multimillonaria, conocida por millones de espectadores a lo largo de sus más de tres décadas de existencia.

The Walt Disney Company tomó la decisión de adaptar el cuento animado a finales de la década de 1980, durante el periodo conocido como El Renacimiento de Disney, en el que el estudio buscaba historias con una mayor profundidad emocional -pues además de La Sirenita no habían tenido un drama romántico con potencial de musical a lo largo de siete largometrajes- y así encontraron en este relato una apuesta para desarrollar una película que combinara romance, comedia y evolución de personajes con un lenguaje visual arriesgado, pero magnífico.

Una película animada de fantasía que arrasó e hizo historia en la industria del cine

Disney

Con un afortunado estreno a inicios de la década de 1990, la versión animada de La Bella y la Bestia destacó por su innovación técnica al integrar diferentes estilos de animación tradicional y nuevas herramientas digitales que la hicieron recibir elogios por el seguimiento que daban a la trama, ambientes, naturalidad y personajes, mientras se fusionaban con una banda sonora magnífica que se transformó en un éxito comercial.

Así la cinta obtuvo dos premios Oscar en las categorías de Mejor canción original y Mejor banda sonora original, además de varios Globos de Oro, incluyendo Mejor película – comedia o musical y banda sonora.

Para La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, fue la primera película animada en merecer una nominada al Oscar como Mejor película, y años después una síntesis de todos estos méritos culminó en una remasterizada, disponible bajo servicio de suscripción en Disney +. Lo mejor de todo es esto permite que pueda ser vista en cualquier momento -y en cualquier parte del mundo- por deberías hacerle un espacio en tu tiempo y disfrutarla-

facebook Tweet
Te puede interesar