En las últimas décadas, el cine mexicano ha producido películas que han tenido eco por su crítica social que aborda temas como la violencia estructural, la desigualdad, la corrupción y el abuso de poder. Desde títulos como Amores perros, Heli, Cómprame un revolver o Sin señas particulares, diferentes cineastas han puesto sobre la mesa problemáticas profundas del país, utilizando la ficción como una herramienta de observación y cuestionamiento social.
En esa misma línea se inscribe una historia dirigida por David Zonana, que dio lugar a una película que centra su mirada en la formación militar y en los mecanismos de violencia que se reproducen dentro de distintas instituciones. Así el filme no busca exaltar el heroísmo tradicional, sino examinar críticamente los procesos que moldean a los individuos dentro de un sistema jerárquico y disciplinario, como el ejército.
La conmovedora película mexicana que te impactará por su honestidad
Prime Video
La trama sigue a Luis Núñez, quien ingresa al Heroico Colegio Militar con la esperanza de mejorar su futuro y el de su familia, que vive marginada en un entorno rural. Pero a través de su experiencia, la película muestra un entorno marcado por el abuso físico y psicológico, donde la obediencia se impone mediante prácticas de humillación y castigo sistémico.
Por lo tanto, entre los aspectos más relevantes de esta producción, tenemos la representación del poder como una cadena que se reproduce de manera vertical. Y es que de manera explícita, Heroico -que es el nombre de la cinta- nos muestra cómo los superiores ejercen violencia sobre los subordinados, quienes, a su vez, aprenden a replicar ese comportamiento.
Además, fue una gran causa de polémicas el que la película evitara explicaciones discursivas y se apoyara en situaciones cotidianas para evidenciar cómo la normalización del maltrato se integra a la formación institucional.
'Heroico': una de las películas mexicanas más abrumadoras que ver en streaming
Prime Video
En el plano formal, la cinta utiliza diestramente la fotografía para darnos encuadres cerrados -y una narrativa contenida que refuerzan la sensación de encierro y control-, dando lugar a un ritmo pausado. Por otra parte, la ausencia de música enfática contribuye a una atmósfera donde la tensión aumenta, mientras que se acompaña el proceso de desgaste emocional del protagonista sin recurrir a excesos dramáticos.
Con todo esto, Heroico se suma así al conjunto de películas mexicanas que invitan a reflexionar sobre las estructuras de poder profundamente arraigadas en la sociedad, ya que más que ofrecer respuestas a estas problemáticas, señala crudamente hacia esas preguntas incómodas sobre la violencia institucional y sus consecuencias, consolidándose como una pieza de crítica y análisis dentro del cine mexicano.