Desde su debut en 2014 dentro del cine con Men, Women & Children -y en televisión desde 2009 en el rol de Eric Foley para el episodio Pledge de La ley y el orden-, Timothée Chalamet ha destacado por su talento y versatilidad en la actuación, teniendo a sus 30 años un Globo de Oro a Mejor actor, un Independent Spirit Award, un Critic Choice Award y un premio del Sindicato de Actores junto a un New York Film Critics Circle, un Nickelodeon Kid's Choice Award, un Premio Gotham a Intérprete Revelación, y tres nominaciones al Oscar, superando récords de actores comoMarlon Brando.
Esto ha desatado tanto la devoción y entrega de millones de fans del actor en todo el mundo, como la crítica y reconocimiento, prejuicios y ovaciones, recelo y envidia entre los miembros de la industria y La Academia.
'Marty Supreme' y la polémica tercera nominación al Oscar de Timothée Chalamet
A24
Ahora, tras interpretar a personajes y artistas icónicos -como Bob Dylan en la película biográfica Un completo desconocido, Willy Wonka en Wonka, retomando el mundo literario de Roald Dahl o Paul Atreides de Duna, en la historia original de Frank Herbert- el joven actor originario de Nueva York protagoniza Marty Supreme, que toma de inspiración la vida del jugador de tenis de mesa Marty Reisman, conocido en su entorno por tener un temperamento y estilo extravagante, así como la irónica y controversial vocación de ser un showman.
Pero aunque esta producción le valió una tercera nominación al Oscar por Mejor actor a Chalamet, la recepción que tuvo -y está teniendo- la película entre muchos de sus colegas y seguidores, no solo molestó a algunos miembros de La Academia sino que despertó una serie de debates sobre lo que se está haciendo en Hollywood, las tramas que se premian en la industria, y la transformación que Chalamet ha tenido en su carrera.
Timothée Chalamet: el ascenso del talento a través de un actor grandioso
Sony Pictures Classics
En sus primeros papeles, Timothée Chalamet interpretó a personajes secundarios dentro de películas como Interestelar, Worst Friends y One & Two, pero tras más de una década en la industria, ahora lo vemos liderando franquicias exitosas -como Wonka y Duna- tras haber triunfado en dramas destinados principalmente a un público adolescente -como Call me by your name o Lady Bird-.
Durante una faceta extraordinaria en sus formas de actuación, Chalamet trabajó en Beautiful Boy, The King, Mujercitas y La crónica francesa -sin dejar de lado a Don't Look Up- en las que sus personajes fueron mucho más temperamentales, intrépidos y ambiciosos, cambiando sus trasfondos y personalidades en papeles que se desarrollaron en géneros como el drama, el drama histórico y la comedia, forjando nexos cada vez más íntimos entre su versatilidad y las audiencias.
Tras el exitoso reboot de Mujercitas, su carrera se enfocó más hacia las adaptaciones y reinterpretaciones de figuras y personajes previamente consolidados entre el gusto del público, como lo vemos en la trilogía de Wonka, Duna y Un completo desconocido, las cuales contrastan intensamente con lo que el actor logró en Marty Supreme, que en esta temporada de premios podría darle su primer Oscar.
Walt Disney Studios Motion Pictures
Así inició la trayectoria de uno de los mejores actores contemporáneos de Hollywood
A diferencia de muchos de sus compañeros de reparto -y pese a sus más de 20 exitosos largometrajes- Timothée Chalamet no siempre tuvo en claro la vocación de ser actor. Sin embargo, gracias a Heath Ledger en su inolvidable interpretación del Joker en El caballero de la noche, decidió inclinarse por completo hacia el séptimo arte, dejando de filmar lo que él mismo consideró "estúpidos anuncios de televisión" que realizó en un ejercicio exploratorio de su talento, para finalmente estudiar de lleno artes escénicas -y otras disciplinas- en la prestigiosa Fiorello H. LaGuardia High School de Nueva York, donde también estuvieron actores como Al Pacino y Robert De Niro.
Sueño con audacia, no tengo miedo de correr riesgos, estoy listo para lanzarme de cabeza hacia lo desconocido y, cuando sea necesario, congelarme o dejarme llevar.
Warner Bros. Pictures
El apoyo de sus padres, el esfuerzo de sus profesores y un talento enfocado en el camino correcto, permitieron que la institución abriera sus puertas hacia Chalamet, llegando a destacarse como uno de sus mejores estudiantes.
Para 2011, su ambición y exploración en las artes escénicas lo llevaron al teatro, donde tuvo un debut en la comedia adolescente The Tools que lo catapultó hacia la serie Homemade, una de las favoritas tanto de la audiencia como de la crítica, y el resto fue historia cuando tras largos años de rechazos y papeles secundarios, One & Two le abrió el corazón al público, para finalmente triunfar en 2015 con Miss Stevens que conmocionó a la crítica.
El descontento contra Chalamet
Warner Bros. Pictures
Luego de conquistar a millones de personas en 2017 por su interpretación en Call me by your name, Timothée Chalamet no solo se hizo de una fuerte base de seguidores que aún caminan a su lado, sino también de una gran cantidad de detractores que han criticado cruelmente tanto sus pasos por el mundo del modelaje, como su apariencia física, versatilidad, lugar dentro del cine, haberse separado de Woody Allen luego de las acusaciones en contra del director, una polémica que implicó a su co-protagonista de Bones and All (Hasta los huesos), Armie Hammer, y triste pero finalmente cierto, su relación con Kylie Jenner (quien pertenece "al clan Kardashian", que es uno de los más polémicos de la farándula por protagonizar temáticas sexuales y controvertidas actividades).
Tras anunciar su romance -y separarse definitivamente de Allen- muchos vieron con malos ojos que el actor no se limitara a los círculos del cine para desarrollar su vida social, y comenzara a convivir con otro tipo de industrias y celebridades -o tomara decisiones consideradas radicales como donar parte de sus ganancias por Un día lluvioso en Nueva York, a organizaciones benéficas-.
Amazon Studios
Además, se ha dicho entre comunidades de fans que en la industria se estaría buscando que el actor siguiera los pasos de Leonardo DiCaprio, encarnando en él historias, arquetipos y estelares similares a los que hemos vimos al protagonista de Inception y Asesinos de la luna, pero por supuesto, esto solo son rumores que corren de boca en boca.
Lo verdaderamente interesante es que más allá de nuestras opiniones y controversias, en un trasfondo económico y de costos de producción, se estima que el nombre del actor representa la oportunidad de generar ganancias de cientos de millones de dólares en sus estrenos, tal y como sucedió en la recaudación de Duna: Parte Dos con 711 millones de dólares, y Wonka con más de 151 millones.
Escucho sobre celebridades que tienen estilistas, y eso me deja boquiabierto. Ciertamente no es la razón por la que actúo...
¿Pero entonces por qué odiaríamos a Timothée Chalamet?
Netflix
Aunque tras conocer esta extensa trayectoria de éxitos -y reafirmar que el talento de Chalamet es innegable- la respuesta más rápida y sencilla a esta pregunta sería la envidia, en realidad sucede algo mucho más complejo y que incluso rebasa los límites del actor: el denominado favoritismo de Hollywood.
Esto, mal dirigido al nombre de Chalamet, ha provocado que su nombre sea usado para ejemplificar las transformaciones que suceden en Hollywood, así como contrastar la trayectoria de jóvenes que en poco más de 10 años ya compiten por un Oscar, y quienes llevan décadas aspirando a una nominación.
Y es que mientras el actor se ha mantenido firme en la decisión de trabajar únicamente con actores independientes o aceptar historias que reten su capacidad profesional, a lo largo de la historia del cine muchos otros pasan al olvido con papeles pequeños o siendo ignorados profundamente por la industria.
Searchlight Pictures
Por supuesto esto no es culpa de Chalamet, ya que si bien el actor ha generado sus propias controversias gracias a comentarios, posturas y actitudes que ha tenido dentro del mundo del cine, el sobre análisis de sus detractores responde más al apego por lo que habrían deseado que hiciera con su trayectoria, que por las consecuencias que estas decisiones le han generado.
Por otra parte, Chalamet ha sabido recuperar fuerza de cada uno de sus fracasos -como el rechazo de franquicias multimillonarias como Avengers en sus audiciones-, y ser el primero en reconocer que la actuación es una disciplina que requiere compromiso, entrega y seriedad para llegar a la cima en la que él está.
Si estudias el arte de la actuación, y le das tu fuerza y energía, puedes experimentar la vida desde un lado completamente diferente a través de la reencarnación. Este descubrimiento cambió mi vida por completo.
A24
Tras recibir un Globo de Oro y un Critic Choice Award por Marty Supreme, el actor nos dejó en claro que su llegada a la industria del cine era definitiva, y que la exploración de su talento seguirá obedeciendo sus objetivos personales y profesionales. También que si estaba en sus posibilidades ir más lejos dentro del séptimo arte, no habría nada que podría detenerlo más que sí mismo, haciendo caso omiso a las intensas olas de críticas que se forman a su alrededor.
Soy un actor, solo un actor.
Así que aunque sigan surgiendo posturas y críticas sobre su trabajo, resulta innegable de nueva cuenta que esta determinación personal provocó que el próximo 15 de marzo a partir de las 19:00 horas de la tarde, Timothée Chalamet pueda hacer historia -tanto en el cine como en su propia trayectoria- al ser uno de los actores más jóvenes en consagrarse con un Oscar.