Recientemente llegaron al catálogo de Netflix miniseries que ya están siendo exitosas entre los usuarios con títulos como Él y Ella, ¿Cómo se traduce este amor? y Bailando sobre Hielo, pero por más que pasen los años y nuevas series se agreguen a la plataforma, ninguna a podido superar el efecto que esta miniserie logró hace seis años y que la fecha se sigue posicionando como una de las producciones más vistas a nivel mundial y que volvió al ajedrez en un fenómeno inesperado.
La miniserie sobre ajedrez que marcó la historia de Netflix
Jamás nadie se hubiera imaginado que una serie sobre ajedrez podría tener tanto éxito mundial pero Gambito de Dama lo logró, una miniserie original de Netflix lanzada en 2020 protagonizada por Anya Taylor-Joy, actriz de origen argentino que gracias a su interpretación su carrera explotó por completo.
Escrita y dirigida por Scott Frank, seguimos la historia ficticia de Beth, una joven mujer que es extremadamente talentosa para el ajedrez y que logra una vida de éxitos gracias a su indiscutible talento rompiendo con los estándares machistas de la época. Sin embargo, la fama, la soledad, las adicciones y los fantasmas de su infancia serán su mayor enemigo a lo largo de su carrera. Ambientada durante las décadas de los 50 y 60, a lo largo de la serie seguimos la historia de Beth desde su infancia hasta su adultez y las complicaciones de su intensa vida personal.
Netflix
El éxito masivo de 'Gambito de dama' a nivel global
Al estrenarse Gambito de Dama en plena pandemia, todo mundo corrió a ver la nueva serie de la que todos estaban hablando y a lo largo de siete episodios cautivó por completo a millones de usuarios. A la fecha en pleno 2026, Gambito de Dama sigue manteniéndose dentro del Top 10 de las series más vistas de la historia en el puesto número 8 con 112.8 millones de visualizaciones en total. Y por si fuera poco, la miniserie logró ser sumamente aclamada por la crítica ganando 11 Premios Emmy, incluida la Mejor serie limitada.
A pesar de que el éxito de la serie es indiscutible, el efecto que generó a nivel mundial fue aún más sorprendente, ya que Gambito de Dama provocó un auge mundial al interés por jugar ajedrez. Tan solo las ventas de tableros aumentaron, las búsquedas en línea y las reproducciones a contenido relacionado al juego demostró el impacto que Gambito de Dama provocó.
Netflix
Sitios de venta como eBay informaron un aumento del 273% en las búsquedas a juegos de ajedrez a tan solo unos días del lanzamiento de la serie y la palabra “ajedrez” aumentó en búsquedas a través de Google después del estreno, según datos de Mental Floss.
Sin duda, Gambito de Dama popularizó el juego de una manera inesperada y provocó un fenómeno que pocas veces vemos, que nos demuestra el impacto que una serie de calidad puede llegar a tener.