Brandon Sanderson es uno de los escritores más influyentes de la fantasía contemporánea tanto por su prolífica producción, como por la ambición que ha puesto en su obra. Además, se destaca que el autor perseveró en un largo camino de rechazos hasta finalmente publicar una de las mejores sagas de la literatura universal que finalmente llega al mundo del cine.
En un acuerdo histórico para los amantes de la literatura y el séptimo arte, Apple TV+ adquirido los derechos para adaptar historias del Cosmere, marcando un punto de inflexión entre estas industrias, ya que no se trata solo de una adaptación más al streaming, sino del reconocimiento -y la posibilidad de ampliar- un universo narrativo del calibre de Star Wars, El señor de los anillos o Duna.
Cosmere y Brandon Sanderson -por fin- llegan al cine
Wikimedia Commons
Con esta decisión, Apple entra en el terreno de la fantasía épica con una obra que ya cuenta con un canon sólido, una base de fans global y una arquitectura narrativa pensada para desarrollarse a largo plazo.
Por tal motivo, la adaptación audiovisual de algunas de las historias que tienen lugar en Cosmere, podría marcar una nueva etapa para la fantasía en televisión y streaming, ya que en lugar de repetir esquemas clásicos y sagas lejanas, el universo de Sanderson ofrece una grandiosa diversidad estética, una trama cercana y sistemas mágicos junto narrativas dramáticas que evolucionan junto a sus lectores.
Así que a medida que esta colaboración avance, veremos ampliarse la posibilidad de tener tanto series como películas, antologías y toda una franquicia que lidere -y transforme- este género.
¿Qué implica el acuerdo entre Brandon Sanderson y Apple TV+ por Cosmere?
Wikimedia Commons
El acuerdo entre Brandon Sanderson y Apple TV+ también ha sido un motivo de celebración, puesto que no se trata de una negociación convencional, sino de una apuesta a gran escala que reconoce la magnitud y el potencial narrativo tanto de la obra como el genio creativo de su autor.
Y es que a diferencia de contratos que suelen limitarse a un solo un libro o a una parte de la saga específica, Apple adquirió los derechos para adaptar el Cosmere en su conjunto, con posibilidad de llevar a la pantalla no solo una historia, sino un universo interconectado.
Entre los proyectos confirmados se encuentra Mistborn (Nacidos de la bruma), concebido como una franquicia cinematográfica, con largometrajes que funcionarán como uno de los pilares de este ambicioso plan, y The Stormlight Archive (El archivo de las tormentas) que será desarrollado como una serie de televisión de gran presupuesto.
Otro de los elementos más llamativos del contrato es el nivel de control creativo que conserva Sanderson, porque el autor fue nombrado oficialmente como el "arquitecto del universo" en su versión audiovisual, con poder de aprobación final sobre decisiones en la trama, y poseyendo incluso una libertad que ni figuras como J.K. Rowling o George R.R. Martin pudieron negociar.
Sanderson está involucrado como guionista, productor y supervisor de continuidad, asegurando coherencia entre películas y series. La producción correrá a cargo de Blue Marble, mientras que Kang-Lowe fungirá como productora ejecutiva de El archivo de las tormentas.
Por otra parte este acuerdo también deja abierta la puerta a futuras adaptaciones de títulos como Warbreaker, Elantris y los llamados proyectos secretos, ampliando aún más el alcance del Cosmere en pantalla (y entre las audiencias).