El western es uno de los géneros que fundó el cine y cobró un destacado éxito en las primeras décadas del siglo XX, al construir su imaginario alrededor de la expansión hacia el Oeste estadounidense. Durante décadas fue el lenguaje con el que Hollywood narró el origen de este país, moldeando arquetipos como el pistolero solitario, el sheriff que mantiene la paz en el pueblo, el forajido que anhela la redención, y la frontera como espacio moral y geográfico para estas tramas.
Entre las películas más emblemáticas del género se encuentran Stagecoach (La diligencia) de John Ford, The Searchers (Más corazón que odio) también de John Ford, High Noon (A la hora señalada), El bueno, el malo y el feo de Sergio Leone, Once Upon a Time in the West (Hasta que llegó su hora) y Unforgiven de Clint Eastwood, que al igual que montaron y desmontaron mitos fundacionales de Estados Unidos, inventaron una serie de aventuras en las que se cimentó el lenguaje cinematográfico universal.
'Brimstone: La hija del predicador' y su éxito en Apple TV+
Apple TV+
Y aunque con el tiempo, el western dejó de ser un género dominante para convertirse en un clásico de la cinematografía, eso no evita que nuevos cineastas lo utilicen como un marco para explorar traumas, violencia y hasta el horror dentro de sus historias. En esta línea se inscribe Brimstone (Brimstone: La hija del predicador), que ya disponible en Apple TV+, utiliza el western como punto de partida para desplazarse hacia el thriller psicológico y el horror religioso.
Dirigida por el neerlandés Martin Koolhoven -y estrenada en 2016-, Brimstone (Brimstone: La hija del predicador) se presenta como una epopeya de supervivencia dividida en cuatro capítulos no lineales -Apocalipsis, Éxodo, Génesis y Retribución- cuyos títulos bíblicos funcionan como claves temáticas de la cinta.
¿De qué trata 'Brimstone: La hija del predicador' y por qué deberías verla en streaming?
Apple TV+
La trama de Brimstone (Brimstone: La hija del predicador) sigue a Liz, interpretada por Dakota Fanning, quien es una joven madre muda que lleva una vida aparentemente tranquila en el Oeste. Sin embargo esa frágil estabilidad se rompe con la llegada de un nuevo reverendo al pueblo -interpretado por Guy Pearc-, quien con una presencia perturbadora, casi sobrenatural nos dejará en claro que tiene una antigua conexión con Liz, la cual debe termianrse.
Y como uno de los rasgos más distintivos del filme es su violencia explícita, tenemos que Koolhoven utiliza la crudeza para subrayar la vulnerabilidad de las mujeres en un entorno dominado por los hombres, la religión y el abuso de poder. A través de Liz -y de la versión joven del personaje, interpretada por Emilia Jones-, la película construye un retrato de resiliencia frente a un ciclo de violencia que parece inevitable.
Visualmente, Brimstone (Brimstone: La hija del predicador) se apoya en paisajes áridos y desolados que refuerzan la sensación de aislamiento y fatalidad, por lo que aquí el Oste que retrata es un escenario moralmente corrupto, donde la fe se convierte en un instrumento de terror. Recuerda que hoy puedes encontrarla en Apple TV+.