Joe Carnahan es uno de los directores y guionistas estadounidenses mayormente asociado al cine de acción crudo e deliberadamente violento. Desde Narc, su ópera prima, dejó clara su inclinación por personajes erosionados, diálogos meticulosos y una crueldad deshumanizada que transmite un intensa sensación de frialdad.
Más adelante consolidó reputación y talento con Smokin’ Aces (Ases Calientes) e Infierno blanco, en las que el espectáculo nos sumerge en la mirada sombría de Carnahan sobre la lealtad, la supervivencia y el instinto humano.
Gerard Butler y Joe Carnahan unidos para hacer buen cine de acción
STXfilms
Dentro de ese recorrido, una de las colaboraciones más memorables fue la que tuvo con Gerard Butler en Copshop (Juego de criminales). En la película, Butler interpreta a un asesino a sueldo inteligente y calculador que se deja arrestar -de manera deliberada- para alcanzar a su objetivo dentro de una comisaría, detonando un violento juego de cacería.
Entre otras cosas, Copshop (Juego de criminales) también se destaca por su narrativa intensamente dramática -y casi teatral- enriquecida con el uso de diálogos agudos y una estrepitosa violencia repentina.
'The Rip': la nueva película de Joe Carnahan
Netflix
Más tarde este director dirigió The Rip (El botín), estrenada en Netflix, marcando con ella el esperado reencuentro cinematográfico de Ben Affleck y Matt Damon protagonizando la historia, además de producirla a través de su compañía Artists Equity.
Inspirada en hechos reales -y ambientada en el Miami contemporáneo-, la historia cuanta la historia de un grupo de policías de narcóticos que descubre 24 millones de dólares ocultos en las paredes de una casa de seguridad abandonada.
Netflix
Así que lo que comienza como un hallazgo extraordinario se transforma rápidamente en una espiral de desconfianza, paranoia y codicia, en la que la estructura diseñada por Carnahan nos lleva a un descenso progresivo hacia el colapso moral de sus personajes.
La cinta ya suma 41 millones de visualizaciones en tan solo 72 horas, por lo que se consolida como el primer gran éxito de Netflix de 2026.