China adopta a Draco Malfoy como el nuevo amuleto de la buena suerte: así crearon el ritual para la buena fortuna en el Año Nuevo Chino
Jessica Campos
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación, hice teatro, cine y danza, y algún día terminaré la carrera en Historia.

Draco Malfoy conquistó China y el internet: te decimos por qué está siendo usado como símbolo de buena fortuna.

Draco Malfoy, uno de los antagonistas más famosos de la saga Harry Potter, se ha hecho tendencia como símbolo de la fortuna, buena suerte y abundancia para el próximo Año Nuevo Chino, así como parte de los rituales para esta festividad. Dicha tendencia surgió en TikTok, popularizándose rápidamente en todo el mundo.

¿Pero por qué se asocia a Draco Malfoy con el Año Nuevo Chino? Para iniciar debemos entender que en el calendario chino, el Año Nuevo no comienza el 1 de enero sino el 17 de febrero, añadiéndole a cada año el ícono de un animal. Este año corresponde al Caballo.

Harry Potter y la piedra filosofal
Harry Potter y la piedra filosofal
Fecha de estreno 30 de noviembre de 2001 | 2h 32min
Dirigida por Chris Columbus
Con Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson
Usuarios
3,4
Sensacinemx
4,5
Ver en HBO MAX

Draco Malfoy como símbolo de abundancia para recibir el Año Nuevo Chino

X

Y como en mandarín, el apellido Malfoy se transcribe como Mǎ ěr fú (马尔福), y el carácter Mǎ (马) significa "caballo"; al agregar Fú (福) que representa "fortuna", "suerte" o "bendición", tenemos en la imagen de Draco Malfoy lo que se traduciría como "El caballo de la fortuna".

A partir de esta coincidencia usuarios de plataformas como Douyin y Xiaohongshu comenzaron a reutilizar la imagen de Draco Malfoy - en la de las primeras imágenes de la saga cinematográfica de Warner Bros. con el rostro de Tom Felton- como sustituto de los símbolos tradicionales de prosperidad.

Así en lugar de deidades o animales del zodiaco, aparecieron pósters con su rostro impresos en papel rojo festivo, que es el color asociado a la buena fortuna y la protección contra la mala suerte para el inicio de año.

X

De tres audiciones para ser Draco Malfoy a convertirse en "El Caballo de la Fortuna"

X

A finales de los años noventa, cuando Warner Bros. inició la búsqueda de los niños que darían vida a Harry Potter y la piedra filosofal, Tom Felton ya contaba con experiencia como actor infantil, debido a que a diferencia de muchos aspirantes, había participado en producciones como The Borrowers.

Sin embargo esto no le garantizó el éxito en su audición, ya que aunque primero adicionó para el papel de Harry, los directores de casting consideraron que le faltaba algo para encarnar al personaje. Después intentó con Ron Weasley, pero había otra cosa en su actitud que no encajaba con la torpeza e ingenuidad de Ron.

Así que en un tercer intento y tomar la oportunidad de dar vida al antagonista de Harry Potter, Draco Malfoy, el actor por fin lo logró y convenció a Chris Columbus de que era perfecto para el papel.

X

Además existe una anécdota que se ha vuelto legendaria dentro del fandom mágico, que dice que durante una de las pruebas de cast, Columbus preguntó a varios niños qué escena del libro les emocionaba más ver llevada al cine, y aunque muchos aspirantes recitaban fragmentos completos de memoria, Felton, que no había leído ni una sola página de los libros, se limitó a copiar la respuesta que escuchó de otro niño.

Antes de su turno, otro aspirante afirmó estar entusiasmado por cuando Ron y Harry conocen al Sauce Boxeador, a lo que en su turno Felton repitió: "Sí, lo del Sauce Boxeador, lo mismo, suena increíble". Esto habría provocado que Columbus notara de inmediato que estaba mintiendo y pensó que esa respuesta -astuta, descarada y cínica- era exactamente la actitud que tendría Malfoy. Así que aunque el actor no logró protagonizar una de las sagas más exitosas de la industria cinematográfica, sí se ha convertido en el rostro de "El Caballo de la Suerte".

facebook Tweet