Tras el éxito colosal de películas animadas como La Bella y la Bestia (1991), La Sirenita (1989)y Aladdín (1992), el famoso estudio de animación Walt Disney estaba en búsqueda de su nueva gran apuesta y a través de un proceso interno de propuestas de posibles historias para adaptar destacó una en específico: Pocahontas, una mujer nativa que existió en la vida real y que fue una figura clave dentro de la historia de los Estados Unidos.
Sin embargo la realidad es que la verdadera historia de Pocahontas revela una narrativa que contrasta brutalmente con la fantasía que vimos en nuestra infancia ya que detrás de la versión animada hay un relato histórico incómodo que cambia por completo la forma en que entendemos a Pocahontas y su romance con el inglés John Smith.
El cuento romántico que Disney inventó
Lanzada en el año de 1995, Pocahontas de Disney fue un éxito absoluto, dirigida por Mike Gabriel y Eric Goldberg, retrata a una princesa nativa que se enamora profundamente del recién llegado, el marino inglés John Smith, a través de un profundo romance que logra generar la paz entre la tribu de los nativos y los ingleses que buscan adueñarse de las tierras de los nativos.
Aunque el filme de Disney puede parecer visualmente hermoso y tener una historia conmovedora que cautivó a generaciones, la realidad es que es un filme que también ha generado mucha controversia, pues quienes conocen la historia de la verdadera Pocahontas saben que está muy alejada a la realidad y si no la conoces aquí te la contamos.
Walt Disney Studios
Pocahontas fue robada y utilizada
Lo que parece un romance clásico y encantador esconde una historia real marcada por la violencia, la colonización y una verdad mucho más oscura de la que Disney decidió contar que queda muy alejada de la historia que vimos de niños. Aunque es verdad que la adaptación de Disney se inspira en la historia del marinero John Smith y de la princesa indígena de la tribu de los nativos norteamericanos, la realidad es que entre ellos jamás existió una historia de amor.
Nacida en 1595 en Virginia en la entonces colonia inglesa, su verdadero nombre era Matoaka y su apodo era Pokahantesú, algo que los ingleses adaptaron como "Pocahontas" y era la hija mayor del gran jefe líder del pueblo indio. Aunque su papel si era importante dentro de la tribu nativa tal como el filme de Disney, ante la llegada de los ingleses su vida cambió para siempre y no de la mejor manera.
Getty Images
De hecho, Pocahontas era apenas una niña cuando empezó a tener contacto con los colonos ingleses con solo 11 o 12 años de edad y John Smith tenía 27 años a su llegada a Virginia. Al principio ayudaba a comunicarse y a evitar conflictos con su pueblo pero con el tiempo, su historia dio un giro trágico ya que fue secuestrada por los ingleses durante un año, obligada a cambiar de religión y rebautizada como Rebecca y donde además, se cree pudo haber sufrido de abuso físico. Más tarde se casó con el inglés John Rolfe y fue llevada a Inglaterra, donde murió muy joven, a los 21 años, lejos de su hogar. De hecho, su matrimonio con Rolfe fue el primer matrimonio registrado entre un europeo y una nativa americana.
Aunque su presencia si fue relevante para lograr la paz entre los colonos y su pueblo natal, su vida estuvo orillada al abuso de poder y a ser un pieza utilizada como "chantaje" para que los ingleses obtuvieran beneficios. Además su relación con John Smith, fue según los historiadores un trato más de amistad, sin ningún tipo de romance, a lo que Disney nos quizo creer.
Walt Disney Animation