La película que revivió la esperanza al cine mexicano: los directores temían irse a la quiebra y terminó siendo una de las cintas más taquilleras de 2025
Carolina Cantoral
Carolina Cantoral
-Redactora
Comunicóloga fanática de las comedias románticas, de las películas de Christopher Nolan y de cualquier película donde salga Timothée Chalamet. Siempre lloro cada que veo “Titanic” y siempre me río con los mismos capítulos de “The Office”.

Un salto de fe por amor al arte terminó cambiando la historia del cine de animación en México.

A pesar de que dentro del cine mexicano ha surgido grandes éxitos, un común denominador para lograrlo es a través de cintas de comedia, un género que ha sido explorado a más no poder y que de alguna manera ha sido una zona de confort para la industria. Pero, ¿qué pasa cuando cineastas mexicanos deciden arriesgarse por un género nunca antes explorado en nuestro país?

Con un financiamiento y apoyo por parte del director tapatío Guillermo del Toro y con una inversión bastante arriesgada, los hermanos Arturo y Roy Ambriz apostaron todo lo que tenían para poder llevar a la pantalla grande el primer filme de animación realizado en stop-motion en México, un suceso nunca antes visto que terminó marcando la historia en el cine mexicano.

Soy Frankelda
Soy Frankelda
Fecha de estreno 23 de octubre de 2025 | 1h 53min
Dirigida por Rodolfo Ambriz, Arturo Ambriz
Con Mireya Mendoza, Magda Giner, Karla Falcón
Usuarios
3,6
Sensacinemx
4,0

'Soy Frankelda': una carta de amor a la animación

El tan anhelado proyecto titulado Soy Frankelda, es una película dirigida y escrita por Arturo y Roy Ambriz en su debut como directores que tuvo un estreno en octubre de 2025. Inspirada en Mary Shelly, la autora del clásico literario Frankenstein, sigue la historia de una escritora del siglo XIX que emprende un viaje a su subconsciente para enfrentarse con los monstruos que ella misma ha escrito, nublando la línea entre la ficción y la realidad.

La técnica stop-motion es conocida por ser una de las más caras y tardadas del cine, pero también es una de las manifestaciones más hermosas del cine de animación. Tan solo Soy Frankelda requirió la creación de más de 200 marionetas y 50 sets, todos realizados de manera artesanal, marcando un mérito enorme para el cine en México ya que este proyecto fue el primer largometraje realizado enteramente bajo esta técnica en nuestro país. Un reto que nadie más se había atrevido a tomar pero que abrió la esperanza al cine mexicano, demostrando que más allá de la comedia se pueden crear proyectos fascinantes y exitosos.

Pero antes de recibir reconocimientos y éxito en taquilla, el proceso no fue nada fácil y los directores compartieron su experiencia para lograr llevar su sueño a la pantalla.

Warner Bros

Una apuesta arriesgada por amor al arte

El proceso del stop-motion aunque puede parecer fascinante representó todo un calvario para los directores, principalmente por la búsqueda para lograr financiar el proyecto. Aunque desde un inicio contaban con una inversión por parte Warner Bros, cuando los hermanos Ambriz decidieron ajustar su visión a un largometraje la productora accedió pero con la condición de que el resto del dinero lo consiguieran aparte.

A través de una entrevista publicada previa a su estreno con Gaby Meza, los directores confesaron una fuerte revelación asegurando que “el financiamiento fue dificilísimo” para encontrar ese presupuesto faltante: En realidad nunca encontramos un solo peso más de inversión cada día que despertamos era como: ‘ok hoy tenemos que salir a conseguir el dinero’”

Reforma

En el proceso los cineastas consiguieron ciertas aportaciones entre ellas una por parte de Guillermo del Toro, sin embargo, no fue suficiente. Con el tiempo encima y en la desesperación, optaron por utilizar sus propios bienes para conseguirlo:

“Esta película es lo más indie que se puedan imaginar y por muchos los dueños mayoritarios de la película somo Ro y yo (Rodolfo y Arturo Ambriz)"

Invertimos no solo lo que teníamos de ganancias pasadas sino todo lo que teníamos en la vida hasta ese punto, hipotecas y préstamos, todo.
El Pais

La cinta de animación que marcó historia en México

Si la película es un fracaso hasta vamos a tener que dar nuestras chamarras.

Fue una de las fuertes declaraciones que compartieron durante la entrevista previa al estreno de Soy Frankelda. Ante su llegada a los cines y después de una intensa promoción los hermanos Ambriz lograron lo inimaginable: sobrepasar por completo su presupuesto inicial y ser un éxito de taquilla.

Al día de hoy Soy Frankelda es la tercera película mexicana más taquillera del 2025 según datos oficiales de Canacine, con una recaudación total de más de 50 millones de pesos mexicanos. Sin duda, este es un caso de éxito impresionante para el cine independiente y de animación en México, dejando la puerta abierta para que más artistas y cineastas mexicanos incursionen en la animación y que productoras se atrevan a invertir en este tipo de proyectos. Soy Frankelda puedes verla a través de HBO Max ¡No te la pierdas!

facebook Tweet
Te puede interesar