Clint Bentley estrenó un nuevo drama basado en una novela corta de Denis Johnson, publicada en 2011. Tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance, antes de llegar a cines de Estados Unidos ese mismo año, y después entró al catálogo de Netflix para conquistar a la audiencia, que la posicionó como una de las favoritas del año.
Con sus 102 minutos de duración, la cinta sigue la historia de Robert Grainier -interpretado por Joel Edgerton- quien es un trabajador del ferrocarril y leñador que vive en el noroeste del Pacífico a inicios del siglo XX. Aunque es un hombre reservado, vive inmerso en una gran decepción ya que a lo largo de su vida enfrenta importantes pérdidas personales que al mezclarse con el contexto social, nos obligan a reflexionar sobre el significado del proceso industrial y sus consecuencias para todos.
Una ficción que conquistó al streaming y compite en Hollywood
Netflix
Aunque la trama no está basada en hechos reales, la película retrata con detalle la vida de los trabajadores involucrados en desarrollo ferroviario, al igual que aborda temas como la explotación de la flora y fauna durante las primeras décadas del siglo XX. El guion fue escrito por Bentley junto a Greg Kwedar.
En cuanto a su recepción, Sueños de trenes obtuvo críticas favorables que destacaron la interpretación de Edgerton y la fidelidad estética a la época representada tanto en pantalla como en el libro. La producción resultó tan buena que también se le consideró en premiaciones como los Oscar y los Golden Globe Awards, consolidándola como uno de los dramas más destacados del año.
'Sueño de trenes': del streaming a un Premio de la Academia
Netflix
Pese a que su distribución se limitó a cines, hoy Sueños de trenes es vista como una de las mejores adaptaciones contemporáneas, que además de brindar otra perspectiva sobre la fundación de Estados Unidos, reta al espectador con una narrativa extraordinaria en la cotidianidad es la estructura que le da sentido a toda la trama.
Y aunque la tensión recae en un solo personaje (y no en un elenco coral(, el trabajo y entrega de Joel Edgerton resultaron de una naturalidad tan asombrosa que ahora el actor posee un Globo de Oro por esta cinta. No te la pierdas y disfrútala en Netflix.