El futuro llegó y trajo consigo a Seedance 2.0, que es una herramienta de inteligencia artificial creada por ByteDance, la cual permite generar secuencias de video con una calidad cinematográfica impresionante a partir de texto o imágenes. Sin embargo, esto no solo se trata de hacer videos, sino que Seedance 2.0 también puede construir escenas completas con diversos movimientos de cámara, ajustar la iluminación y crear personajes sin necesidad de actores.
Por supuesto, tras la huelga de Hollywood hace unos años, esto ha causado una gran polémica en la industria ya que estamos ante una propuesta sin precedentes que ya está cambiando al séptimo arte.
¿La Inteligencia artificial es un peligro para el ser humano y el cine?
20th Century Fox
Si la pregunta es sobre si estas transformaciones simbolizarán una amenaza real para la industria tradicional, la respuesta es que no lo sabemos, ya que si bien en cierto sentido habrá una nueva forma de hacer cine, aún es muy pronto para determinar si sus resultados serán fatales para la humanidad.
Diversos estudios y asociaciones -como la Motion Picture Association- ya han señalado sus preocupaciones por el uso de propiedad intelectual sin autorización, especialmente cuando la IA puede recrear actores o estilos reconocibles. También los sindicatos han advertido que, sin regulación clara, herramientas así podrían afectar miles de empleos creativos, por lo que ciertamente no estamos ante una situación de paranoia, sino ante una verdadera transformación de la industria..
Ahora bien, esto no significa que el cine vaya a desaparecer sino que se está transformando. La IA ya es un recurso utilizado en decenas de industrias, y aunque desate polémicas (como lo fue el caso del CEO de Open AI, quien creó ChatGPT, y dona millones de dólares al gobierno de Donald Trumo), está siendo utilizada por miles de millones de personas en todo el mundo.
El impacto de la IA en el cine
Universal Studios
Aunque muchos temen un desplazo, lo cierto es que la Inteligencia Artificial en el cine requiere una regulación sumamente detallada por quienes conforman esta industria. Y es que si bien no todo es reemplazo también resulta innegable que la velocidad con la que una AI puede realizar el trabajo humano es algo que abre muchas líneas de reflexión.
Por otra parte tenemos a los entusiastas, como Darren Aronofsky, que impulsan proyectos donde la inteligencia artificial forma parte del proceso creativo. A través de su estudio Primordial Soup, el director mantiene el enfoque de explorar nuevas narrativas usando IA como recurso experimental, sin eliminar el factor humano de su equipo.