El cine, la radio y televisión mexicana acaban de perder a una leyenda que acompañó la infancia de miles de personas y distintas generaciones. De acuerdo con la Asociación Nacional de Actores, Dolores Muñoz Ledo, reconocida actriz de doblaje y radionovelas, falleció a los 107 años.
“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Dolores Muñoz Ledo Ortega “Marcela Septien”. Socia Activa de nuestro Sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares, amistades y gremio artístico de Doblaje. Descanse en Paz”, se lee en el comunicado revelado en redes sociales.
El impacto de Dolores Muñoz Ledo en la industria del doblaje y radio de México
De acuerdo con los registros de Doblaje Wiki, Ledo junto a su hermana Rosario, fueron contratada por la Goldwin Meyer para trabajar desde Nueva York haciendo doblaje de películas desde 1944.
Especial
Años más tarde comenzó a trabajar con su legendaria voz en radionovelas, entre las que destaca Kalimán: El juego de la muerte, una de las producciones más famosas de Dolores Muñoz Ledo.
Su voz en series de televisión y anime
Con el paso del tiempo, Ledo se estableció en el doblaje mexicano, brindando de un toque único e irrepetible a sus personajes. En la televisión formó parte de La clínica de la Selva Negra, dándole voz a Hildegard Zeisig; Los años dorados, donde la dio vida Dorothy Zbornak.
En el ámbito del anime, Ledo formó parte de dos grandes producciones en su tiempo: Capitán Harlock, en la que interpretó a Amora, además de la Directora del Orfanato St. Giovanna; y del emblemático Robotech: La saga de Macross, donde distintas generaciones la conocieron como la Tía Lina en el doblaje original.
Especial
Pero si hablamos de los registros de Ledo, debemos mencionar su ya icónico trabajo como Chip de Chip y Dale y Sorceress de He-Man y los amos del Universo.
Fue en 2018, cuando se convirtió en la primera y única actriz de doblaje mexicana de la historia en cumplir un siglo de vida.