La temporada de premios es de las favoritas entre los amantes del séptimo arte, ya que mientras se premia y destaca a las producciones y equipos creativos más talentosos del año, por el otro nos permite conocer anécdotas y experiencias fuera de lo común detrás de la cámara.
Así, rumbo a la gala de 2026, ha vuelto a cobrar fuerza la historia de cuando Jim Carrey provocó que el reconocido maquillista Kazuhiro Tsuji intentara dejar un set de filmación, ya que las exigencias del actor cada vez eran más altas, despóticas y agotadoras.
La película que expuso los malos tratos de Jim Carrey al equipo de producción
Universal Pictures
Pese a que el carisma de Carrey es su mayor distintivo -dado que el actor inició su carrera en clubes de comedia, y todos lo recordamos protagonizando títulos como Ace Ventura: Detective de mascotas, La máscara y Una pareja de idiotas- lo que pocos saben es que en el pasado, su nivel de exigencia era tan alto que le provocaba ataques de estrés e inseguridad al resto del equipo.
A finales de los noventa, esta situación alcanzó un punto crítico durante el rodaje de El Grinch, donde interpretó al protagonista verde, bajo un complicado proceso de caracterización y maquillaje que le tomaba varias horas al día.
Y como dicho maquillaje fue diseñado por el artista japonés Kazuhiro Tsuji -quien además de que este año compite en los premios Oscar por La máquina: The Smashing Machine, ha sido seis veces nominado por su trabajo ante La Academia-, el artista se convirtió en el principal objetivo de las demandas de Carrey.
Jim Carrey vs Kazuhiro Tsuji y la vez que casi nos quedamos sin 'El Grinch'
Universal Pictures
De acuerdo con diferentes testimonios, cuando Carrey se preparaba para interpretar al Grinch, adoptaba una actitud tan hostil y grosera con Tsuji, que incluso este consideró abandonar el rodaje.
Una vez en el set de grabación fue muy malo con todos, además de que al principio de la producción ni siquiera pudimos filmar... Después de dos semanas, solo habíamos terminado tres días de rodaje programados porque de repente desaparecía y cuando regresaba todo (el maquillaje) estaba destrozado. No pudimos rodar nada en mucho tiempo...
... señaló Tsuji a Vulture, para después agregar que "en el tráiler de maquillaje una vez se levantó de repente, se miró al espejo y, señalándose la barbilla me dijo: "este color es diferente al de ayer, arréglalo", pese a que se estaba usando el mismo color que el día anterior... Todos los días eran así".
Cuando finalmente Tsuji aceptó que estaba agotado mentalmente -y solicitó una reunión con uno de los productores para expresar su inconformidad-, se acordó que él se ausentaría unos días del set para que Carrey reflexionara sobre su comportamiento y valorara a su equipo.
Universal Pictures
Volví con una condición. Tras conversar con amigos decidí que no quería pedir un aumento salarial porque me parecía un poco desagradable, así que en su lugar dije "¿qué tal si les pido que me ayuden a conseguir la Green Card para residente permanente?"...
... detalló. Con el paso de los años, Carrey se transformó y comenzó a hablar sobre la depresión, fama y espiritualidad, mostrando una evolución personal que contrasta con este tipo de conductas. Actualmente, El Grinch está disponible en Apple TV+.