La película más triste según la psicología: tienes que elegir el momento perfecto para verla
Carolina Cantoral
Carolina Cantoral
-Redactora
Comunicóloga fanática de las comedias románticas, de las películas de Christopher Nolan y de cualquier película donde salga Timothée Chalamet. Siempre lloro cada que veo “Titanic” y siempre me río con los mismos capítulos de “The Office”.

Una exploración profunda del duelo y la vulnerabilidad convirtió este título en uno de los más desgarradores y la ciencia lo confirmó.

Cuando mencionamos películas tristes cada persona piensa en un título diferente que llegó a impactar en algún momento de su vida, pero en general existen una buena cantidad de filmes que son catalogados como una experiencia triste por la mayoría de las personas, podríamos pensar en El niño con el pijama de rayas (2008), Siempre a tu lado (2009) o Bajo la misma estrella (2014), pero gracias a un estudio de psicología se pudo responder la interrogante de cuál es el título que más a impactado a la audiencia, y créeme, el resultado dio una película que jamás te imaginarías y que incluso ha pasado desapercibida con el paso de las décadas sobre un boxeador que pelea sobre la custodia de su hijo, ¿tienes alguna idea?

Siempre a tu lado
Siempre a tu lado
Fecha de estreno 9 de abril de 2010 | 1h 33min
Dirigida por Lasse Hallström
Con Richard Gere, Joan Allen, Sarah Roemer
Medios
2,4
Usuarios
3,7
Ver en Amazon Prime Video

El estudio psicológico que analizó más de 70 filmes

Lo que constituye que una película sea considerada como triste en realidad es una determinación bastante subjetiva ya que cada filme trabaja de manera diferente en cada persona pero existe una variedad de factores que hay detrás de estas historias que nos rompen el corazón, es por eso que hace algunas décadas un par de investigadores de psicología se dieron a la tarea de poder determinar de la manera más acertada posible, la película que es la más triste en la historia del cine.

En 1988 Robert Levenson y James Gross, investigadores de psicología de la Universidad de California en Berkeley, realizaron un estudio científico para investigar la relación entre escenas de las películas tristes y las emociones generadas y en concreto buscaban una escena que lograra provocar una sola emoción a la vez en todos. Fue así que iniciaron un proceso donde analizaron 78 escenas de películas tristes entre 500 universitarios y descubrieron al final de la investigación el drama que más generaba tristeza en las personas.

Metro-Goldwyn-Mayer

Esta es la película más triste que verás en tu vida

Tras el análisis mencionado, Levenson y Gross determinaron que la escena final del drama deportivo El Campeón de 1979 fue la que más tristeza generó en los estudiados y de hecho desde la publicación de los resultados de la investigación, este filme ha sido utilizado para diversos experimentos de psicología en más de 300 artículos.

"El tema de la pérdida irrevocable, todo está comprimido en esos dos o tres minutos”, aseguró Levenson.

Dirigida por Franco Zeffirelli y protagonizada por Jon Voight, la historia sigue a Billy Champ, un boxeador veterano que lucha por ser un buen padre para su pequeño hijo mientras mantiene una pelea legal con su esposa. Pero es en concreto la escena final de El Campeón la que ha sido la ganadora de esta selección y si no has visto el filme, te anunciamos que viene un spoiler.

Metro-Goldwyn-Mayer

Tras una brutal pelea, Billy es asesinado a golpes frente a los ojos de su pequeño hijo T.J. Flynn, interpretado por Ricky Schroder, donde vemos a un hijo desconsolado, vulnerable y completamente destrozado sobre el cuerpo inerte de su padre. La escena y la actuación es tan impactante que incluso Schroder se llevó el Globo de Oro como Mejor actor ¡a la edad de 9 años!

Un momento completamente desgarrador que posicionó a este filme y esta escena como la más triste en la historia del cine. El campeón está disponible en streaming a través de Apple TV y Prime Video en modo de renta para quienes quieran descubrir el filme.

facebook Tweet
Te puede interesar