Tras su inauguración el pasado viernes 12 de febrero, la Berlinale ha recibido a artistas como Ethan Hawke, Channing Tatum, Charli XCX y el mexicano Fernando Eimbcke, quien acaba de presentar su nuevo largometraje titulado Moscas. Como parte de la edición 76 del festival alemán, el cineasta originario de la Ciudad de México ha proyectado por primera vez su nueva historia, la cual coescribió con Vanesa Garnica.
Acompañado de la productora Eréndira Núñez y los actores Bastian Escobar y Hugo Ramírez, Eimbcke llegó a Berlinale 2026 para mostrar Moscas, una película en la que Olga (Teresa Sánchez), una mujer solitaria de la Ciudad de México cuya vida está marcada por una estricta rutina, transforma sus días por completo cuando, por necesidad económica, renta un cuarto de su departamento a un hombre que, a escondidas, mete a su hijo de nueve años (Escobar).
Teorema
Obligada a crear un vínculo inesperado con Cristian, el hijo de su arrendatario (Ramírez), Olga no tiene más opción que enfrentarse a algo impensable en su rutinaria vida: crear una conexión con alguien más. Filmada en blanco y negro, al igual que su película Temporada de Patos, Eimbcke se encuentra en la competencia por el Oso de oro, al igual que otras 21 películas de países como Francia, Estados Unidos, Túnez y Turquía.
Tras su estreno mundial en Berlinale, Variety describe Moscas como una película “encantadora y persistente en la que una crisis familiar perturba la soledad de una mujer”, mientras que Screen Daily escribe que “Moscas desprende destellos de calidez y ternura, pero los ejecuta con precisión y un ritmo impecable”. Entre otras reacciones compartidas en redes sociales, también resalta la del crítico suizo Pascal Gavillet, en la que celebra "su hermosa fotografía en blanco y negro".
Girls Media Club
Reconocido desde el estreno de Temporada de patos en Cannes hace más de 20 años, Eimbcke ha forjado una trayectoria en el cine mexicano gracias a títulos como Lake Tahoe, Club Sándwich y Olmo, y ahora se encuentra nuevamente entre uno de los competidores favoritos por el Oso de oro, que figura como el premio más importante del certamen.