La época del Cine de Oro en México marcó el estrellato de actores que se convirtieron en absolutas celebridades y los protagonistas predilectos de cientos de historias, es por eso que nombres como María Félix y Pedro Armendáriz formaron parte del grupo de actores más respetado de la industria y grandes representantes de la época.
Fue así que 1946 ambos actores colaboraron en una de las cintas de romance más emblemáticas de aquellos años con Enamorada, escrita y dirigida por Emilio "El Indio" Fernández la historia se sitúa en plena Revolución, una ambientación que requirió los escenarios más pintorescos y tradicionales.
Puebla como escenario principal de 'Enamorada'
Con una historia que toma lugar en la ciudad de Cholula, Puebla, la historia sigue a Beatriz Peñafiel (Félix), una hermosa joven de la alta sociedad que es hija del hombre más importante de la ciudad. Su vida da un giro cuando Cholula es tomada por tropas zapatistas lideradas por el general José Juan Reyes (Armendáriz), un hombre que a pesar de ser completamente diferente a ella e incluso con quien tuvo un inicial desprecio, termina enamorándose profundamente.
Bajo este contexto, es por eso que las grabaciones de Enamorada tomaron lugar en Puebla, en en San Pedro Cholula tal como la historia original del filme. Tan solo su plaza principal, la iglesia pintoresca y sus largos pasillos con portales fueron el paisaje perfecto para ver nacer una historia de amor.
IMDb
El emblemático restaurante que puedes visitar
Incluso uno de los lugares predilectos para visitar dentro de Cholula y un imperdible para los fanáticos de "La Doña" se localiza en el número 1 del Portal Guerrero. Se trata de "Enamorada", un acogedor bar y restaurante que rinde homenaje a la icónica película de la Época de Oro, de la cual tomó su nombre tras haber servido como escenario para su rodaje, específicamente en la escena donde el personaje de Beatriz entra a una tienda de pirotecnia y le lanza un artefacto explosivo al general Juan Reyes, interpretado por Pedro Armendáriz.
Con tres décadas de historia, este establecimiento se ha consolidado como todo un referente dentro del Pueblo Mágico.
Google
Además del famoso restaurante, los exteriores de la película abarcan otras locaciones emblemáticas de la región, como el Templo de San Francisco Acatepec, una auténtica obra maestra del barroco mexicano que se destaca por su fachada de talavera, la cual sirvió como escenario principal para varias de las secuencias más icónicas.
Y a esta lista se suma la Plaza de la Concordia, el corazón colonial de San Pedro Cholula, donde se filmaron momentos clave de la trama. Por último, y para complementar el rodaje se recurrió también a los emblemáticos Estudios Churubusco en la Ciudad de México para la filmación de interiores.
Si aún no has descubierto esta joya de la Época de Oro, puedes ver Enamorada con tu suscripción en ViX Premium.
Puebla City