Víctor Prieto acaba de convertirse en ganador del Premio Ariel a Revelación Actoral por su trabajo en En el camino, la película de David Pablos que ha puesto su nombre en el centro de la conversación sobre el cine mexicano. Sin embargo, el personaje de Veneno estuvo a punto de tener una escena que finalmente quedó fuera del corte definitivo y que, de acuerdo con lo revelado por el equipo, fue una de las secuencias más complejas de realizar.
La cinta recibió varias nominaciones en la edición 68 de los Premios Ariel, celebrada este sábado 3 de octubre en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México, y Prieto se llevó el reconocimiento por su primera interpretación cinematográfica en un largometraje.
¿De qué trata ‘En el camino’?
La película sigue a Veneno, un joven que recorre las carreteras del norte de México y que se relaciona con hombres a cambio de dinero. En uno de sus encuentros conoce a Muñeco, un trailero interpretado por Osvaldo Sánchez, con quien comienza un viaje en el que surgen el deseo, la intimidad y una conexión emocional mientras ambos enfrentan los fantasmas de su pasado.
Dirigida y escrita por David Pablos, En el camino fue filmada en Ciudad Juárez y llegó al cine después de un importante recorrido por festivales internacionales. En Venecia ganó el premio a Mejor Película de la sección Orizzonti y también recibió el Queer Lion.
La escena de Víctor Prieto que nunca llegó a la película
Aunque la historia que finalmente llegó a las salas no incluye este momento, durante una entrevista se reveló que existió una escena especialmente significativa para la construcción de Veneno.
Se trataba de una secuencia onírica en la que el personaje se encontraba con su padre en una carretera. El encuentro era breve, pero incluía un diálogo que tenía un fuerte peso emocional para el personaje y que, durante el rodaje, terminó convirtiéndose también en un momento muy personal para quienes participaron en él.
Fue una escena que no pudo quedar en la película, lamentablemente, pero fue una escena muy preciosa
La secuencia implicaba además cerrar una carretera para poder filmarla, lo que convirtió su realización en un reto importante para todo el equipo.
Fue quizás la escena más difícil de filmar de toda la película porque había que cerrar una carretera
A pesar del esfuerzo detrás de la escena, finalmente tuvo que salir del montaje. La decisión, sin embargo, también forma parte del proceso cinematográfico: no todas las escenas que se filman terminan formando parte de la versión definitiva de una película.
Como director he aprendido a dejar ir. Si no es su lugar, no es su lugar
,fue la reflexión detrás de la decisión.
La escena quedó fuera de En el camino, pero ahora, justo después de que Víctor Prieto recibiera el Ariel por interpretar a Veneno, cobra un significado especial: se trataba de un momento pensado para profundizar todavía más en una de las heridas personales que acompañan al personaje.