Mi cuenta
    'El mariachi' de Robert Rodríguez: El mejor consejo para los jovenes cineastas

    Con pretexto del 25 aniversario de la primer función del ícono del cine independiente, revivimos el mejor consejo que este autor le da a los nacientes directores.

    Hace unas semanas se cumplió el aniversario 25 del primer screening de El mariachi de Robert Rodriguez en Festival de Telluride. En ese entonces el cineasta apenas tenía 24 años y cuenta que en esa primera función hubiera querido volver a filmar varias de las escenas que consideraba defectuosas. En el público estaba el dios de la crítica Roger Ebert y sabía que todo podría tomar un buen camino si las cosas salían bien ahí. En ese público también estaban varios personajes interesantes ejecutivos, actores y próximos colegas como Kathryn Bigelow, cuya película más reciente había sido un éxito, Punto de quiebra. Esa noche Ebert le dio una crítica y representantes de diferentes estudios se le acercaron. La gente conectó con la película... Y lo demás es historia.

    El texano ahí demostró que las cosas se pueden conseguir si verdadermente se quiere. De esa experiencia escribió el libro Rebel Without a Crew donde encontramos quizá el mejor consejo de su experienca de filmación: "Entonces, ¿Quieres ser cineasta? Lo primero que tienes que hacer es dejar de decir que quieres ser cineasta. Me tomó años poder decirle a quien fuera que era cineasta y mientras mantenía mi cabeza erguida. Pero la verdad es que fui cineasta desde el día que cerré los ojos y me imaginé haciendo películas. Lo demás era inevitable. Así es que tú no quieres ser cineasta, TÚ eres un cineasta. Ve y haste una tarjeta de presentación. Y a lo que sigue".

    Esta guía fundamental para jóvenes cineastas ha influido en miles que buscan esta carrera como forma de vida, incluido Jon Favreu quien gracias a ésta filmó la maravillosa Swingers, que eventualmente llegó a dirigir Iron Man. ¿Quién será el siguiente?

    Vaya que vale la pena celebrar este aniversario.

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top